Van SSH y Semarnath  vs desechos biológicos

-Inician proyecto a corto, mediano y largo plazo para contemplar los residuos que son generados durante pandemia por covid-19

CONFERENCIA DE PRENSA

Alberto Quintana Codallos

Las Secretarías de Salud de Hidalgo (SSH) y la del Medio Ambiente del estado (Semarnath) inician un proyecto de corto, mediano y largo plazo para contemplar los desechos biológicos que se generan por covid-19 y lesionan los ecosistemas, afirmó el titular de la SSH, Alejandro Benítez Herrera.

En conferencia de prensa y acompañado de la coordinadora estatal de Enfermedades Transmitidas por vector, Josefina Ramos Frías, Benítez Herrera destacó que es un tema que se no se había abordado, pero se debe atender ante las futuras pandemias que se presenten en la entidad.

Ramos Frías comentó que la contingencia sanitaria genera sobre producción de plástico de un sólo uso de residuos médicos, la falta de capacidad instalada en los centros urbanos para la atención de estos insumos es importante darles el lugar adecuado para su destrucción.

Destacó que el impacto del plástico tiene varios orígenes como son jeringas, guantes de látex, cubiertas faciales, mascarillas, productos quirúrgicos y otros que no se atienden de la mejor manera.

Por ello, la SSH y Semarnath emprenden acciones para darle un mejor tratamiento a los residuos derivados de esta emergencia sanitaria y evitar daños al entorno.

Alejandro Benítez destacó que en Hidalgo se registra un decremento de covid en un 41 por ciento; a la fecha se contabilizan dos mil 14 casos activos en los últimos 15 días.

El número de pacientes que resultaron positivos en los últimos 15 días son 4 mil 520, es decir el promedio de pacientes positivos por día es de 301 casos en el estado.

Aclaró que el 40 por ciento de los pacientes no tienen covid, ya que tienen otra enfermedad como influenza y otras enfermedades agudas, ya que resultaron negativos a PCR (pruebas en reacción en cadena de la polimerasa).

Puntualizó que en los últimos 15 días un total de 190 hidalguenses perdieron la vida en el estado y la mortalidad por el covid por grupo de edad se ubica entre los 50 y 64 años.

Los municipios que registran más casos son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tepeji, Tepeapulco y Apan.