Desecha TEPJF primera  queja de Vázquez Benítez 

LEGALIDAD Todavía falta la resolución de los juicios ciudadanos que interpusieron la entonces funcionaria y Francisco Martínez, para revocar su destitución con consejeros

UNA DE DOS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una de las dos quejas que interpuso la entonces presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, la cual tenía intención específica de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendiera el procedimiento de remoción que resolvió el pasado 31 de enero.

Cabe recordar que la exfuncionaria interpuso dos juicios de la ciudadanía ante Sala Superior: el SUP-JDC-52/2022 contra la negativa del INE para detener las diligencias del expediente, UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado; otro más bajo el folio SUP-JDC-54/2022 para revocar la resolución del citado asunto, que derivó en su destitución como presidenta.

En sesión de este miércoles, el pleno del TEPJF analizó el SUP-JDC-52/2022 para refutar el acuerdo INE/CG48/2022, en el que declararon como improcedente la solicitud de suspensión de la referida remoción, pese a que Vázquez Benítez argumentó, entre otras cuestiones, que era necesaria la integración completa del órgano superior.

Además, insistió en que el medio de impugnación que la destitución de consejerías no permitirá la continuación de manera efectiva del proceso electoral para gobernador, pues el pleno del IEEH estaría incompleto en tanto designen a quienes ocuparán los cargos; la remoción provocaría una desestabilización a nivel de actores políticos, partidos contendientes; confusión, desconfianza e incertidumbre hacia el electorado, así como otros alegatos.

Sin embargo, los magistrados determinaron que la citada queja quedó sin materia, ya que se dictaminó una resolución por parte del INE en su momento.

MEMORIA. El Consejo General del INE determinó la remoción de los consejeros hidalguenses Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros por vulnerar los principios de certeza y máxima publicidad durante la contienda municipal del 2020, específicamente diversas irregularidades, desfases, fallas técnicas y jurídicas detectadas en la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Contra este caso, todavía Sala Superior dirime otros expedientes que promovieron los exconsejeros involucrados que buscan la desestimación del procedimiento de remoción, además del que interpuso Morena, que pretende la destitución además de otros tres funcionarios del IEEH, Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez.