Hidalgo, sin candidatos independientes  

RENOVACIÓN DEL EJECUTIVO 

Al incumplir con el mínimo de firmas de apoyo ciudadano, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) confirmó que no es posible el registro de candidatos independientes a la gubernatura hidalguense.

En sesión pública, las Direcciones Ejecutivas de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como la Jurídica, informaron sobre la verificación de la validez de los porcentajes de apoyo ciudadano que requieren para el registro de candidaturas independientes del proceso comicial 2021-2022.

Inicialmente, acudieron ocho personas que manifestaron su intención de participar bajo esta figura, aunque solo cuatro cumplieron con los requisitos legales y constitucionales; por ello, iniciaron desde el 13 de diciembre del 2021 al 10 de febrero del 2022 con la recopilación de firmas de apoyo ciudadano mediante una aplicación móvil, a fin de obtener el porcentaje mínimo del 3 por ciento (%) de listado nominal hidalguense, 66 mil 2 rúbricas.

Los días 6 y 18 de enero, Francisco Xavier Berganza Escorza y Arturo Barraza Santillán, declinaron al citado proceso de búsqueda de firmas.

Tras concluir la mencionada fase, el IEEH requirió a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores que emitiera los resultados del sistema de captación de datos e indicó que, de los dos perfiles restantes, tampoco lograron el mínimo necesario: Salvador Barceló Villagrán Torres, apenas juntó 161 firmas; respecto a Pablo Apodaca Sinsel, sólo 37.

Por ello, no podrán solicitar el registro como candidatos independientes para el periodo del 19 al 23 de marzo; ya que no es posible expedir documento alguno que conste que obtuvieron el apoyo ciudadano.

Previamente, el pleno aprobó el programa de incentivos para los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del IEEH; igualmente, el dictamen general de resultados de la evaluación del desempeño correspondiente al periodo de septiembre de 2020 a agosto del 2021.

Finalmente, en asuntos generales, dieron a conocer el fallo del expediente SUP-JRC-8/2022, respecto a la impugnación de Morena ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el registro de la coalición “Va por Hidalgo”.

El secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, puntualizó que en tal asunto los magistrados federales confirmaron la procedencia de dicha alianza, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) para competir por la gubernatura de Hidalgo. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)