Lucen semivacíos, los  carnavales de la entidad

BAJAS ESPECTATIVAS. En muchas regiones de la entidad, los carnavales son una forma de fortalecer la economía de esos lugares; sin embargo, la pandemia lo hace complicado.

Milton Cortés Gutiérrez 

Disminuida afluencia de visitantes tiene los carnavales en comunidades de San Felipe Orizatlán y Tenango de Doria, los cuales se limitan a la participación de los lugareños.

Habitantes de la región de San Felipe, argumentaron que para el presente año esperaban una cantidad superior de turistas, lo cual no se refleja al menos durante los primeros días de su carnaval.              

Informaron que en diversas de las comunidades del municipio se realizan año con año este tipo de celebraciones que promueven y fomentan la derrama económica para cientos de familias que aprovechan está festividad para regular sus ingresos.  

Mencionaron que tras la pandemia por covid-19 que impidió la realización del carnaval durante dos años, la llegada de visitantes fue mínima en comparación con sus más recientes celebraciones.

Consideraron que los visitantes aún se encuentran temerosos de posibles contagios, aunque argumentaron que se ha buscado implementar las medidas sanitarias necesarias para evadir la amenaza de covid-19 que aún prevalece. 

Por su parte, en Tenango de Doria los visitantes tampoco han hecho acto de presencia de forma masiva como en años anteriores, municipio dónde además también se advirtió que la derrama económica no será tan amplia como pronosticaban. 

Organizadores de las actividades puntualizaron que la derrama de dinero será propiciada por los propios habitantes en espera que en próximas festividades de este tipo la recuperación sea mucho mayor.

MEDIDAS. Actualmente, los carnavales en la entidad que se realizan durante estas fechas, deben contar con el permiso de las autoridades competentes, como la Secretaría de Salud de la entidad, así como de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), esto, a fin de garantizar que en estos se cumplan con los protocolos y medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad de coronavirus, tipo covid-19, generada por el virus SARS-CoV-2.