Aprueban candidatura común para Juntos hacemos historia en Hidalgo

-La candidatura común tiene la particularidad de que determinados partidos postulan a un mismo aspirante, de acuerdo con la legislación vigente

CONSEJO GENERAL DEL IEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) el registro de la candidatura común denominada “Juntos hacemos historia” para competir por la gubernatura el próximo 5 de junio, conformada por los Partidos del Trabajo (PT), Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

En sesión pública de este sábado, el Pleno resolvió la solicitud que remitieron las respectivas dirigencias desde el pasado 25 de febrero, tras la revisión, verificación, así como solicitud de requerimientos específicamente para PT, PVEM y PNAH, determinaron como procedente la referida inscripción.

La candidatura común tiene la particularidad de que determinados partidos postulan a un mismo candidato, cada cúpula especifica las aportaciones en porcentajes, individualmente para gastos de campaña, asimismo, presentarán una plataforma y respetarán los topes de egresos en la fase proselitista, tiempos en radio, televisión, así como asumir la responsabilidad de sus actos.

Respecto a los votos, computarán a favor de cada uno de los partidos políticos que los haya obtenido y sumarán a favor del candidato.

Para financiamiento público de campañas en este año, Nueva Alianza Hidalgo obtendrá 53 millones 775 mil 442.62 pesos; Morena ejercerá 25 millones 555 mil 747.93 pesos; PT y PVEM, un millón 214 mil 828.89, respectivamente; además cada una de las cuatro cúpulas recibirá 3 millones 546 mil 263.40 pesos por concepto de bonificación electoral, es decir, apoyos monetarios hacia representantes de las más de 4 mil casillas.

Además de la candidatura común “Juntos hacemos historia”, el IEEH validó hace meses la alianza “Va por Hidalgo” integrada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Del 19 al 23 de marzo corresponden los registros oficiales de candidaturas a la gubernatura, mientras que, a más tardar el 2 de abril, el Consejo General resolverá la procedencia o no de las mismas.