Más de 500 quejas vs servicios médicos

ARBITRAJE MÉDICO

-Los asuntos más comunes por las quejas que se registran, son por la relación médico-paciente, fallas en la comunicación, falsas expectativas, deficiencias administrativas, demora por el servicio médico, falta de insumos y medicamentos, negación de atención

Alberto Quintana Codallos

En los dos últimos años de la pandemia de covid-19 la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Hidalgo atendió 558 asuntos de la población que solicita algún tipo de servicio, informó el titular del organismo, Luciano Mendiola Figueroa.

El funcionario estatal comentó que los servicios se clasifican en orientaciones, asesorías especializadas, gestiones inmediatas, quejas como dictámenes que se solicitan.

Las quejas presentadas por la población se refieren porque no conoce los servicios que proporcionan los servicios de salud, desconoce el llenado de los formatos respecto a la atención médica.

“Las denuncias registradas por los derechos se resuelven a través de una orientación por parte del organismo estatal, algunas se resuelven con asesorías especializadas”.

Es decir que cuando existe una negación o irregularidad en la proporción de los servicios, por lo tanto, se les asesora a los usuarios para que puedan acceder a la atención y la otra como deben presentar una queja ante la Comisión de Arbitraje Médico.

Luciano Mendiola recordó que durante el 2019 y hasta antes de la contingencia sanitaria se atendieron 415 quejas, durante la época de pandemia el número de denuncias se incrementaron.

Comentó que los organismos que presentan más denuncias son del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 235, ISSSTE con 177, la Secretaría de Salud de Hidalgo 83, Pemex y Sedena son menos las quejas.

Respecto al sector médico de la iniciativa privada son 222 denuncias por malos servicios, de estos engloban 212 de hospitales, servicios de hospitalización, consultorios médicos, laboratorios y gabinetes de diagnóstico.

En lo que respecta a los servicios médicos de la Cruz Roja, solo se registran diez denuncias por parte de la población, mismas que son atendidas por el organismo estatal.

Mendiola Figueroa, expuso que del total de las denuncias que se recibieron se conciliaron al cien por ciento de manera positiva y éxito, hay un índice de satisfacción de ambas partes.

Es decir que cuando hay conciliación entre los prestadores de servicios y el usuario, siempre se llega a un acuerdo, como Comisión de Arbitraje la única petición es que se reúnan en las instalaciones del organismo para concretar las soluciones del conflicto.

Reiteró, que el organismo estatal es un intermediario entre las partes en conflicto, para que se resuelvan los asuntos de la mejor manera, por lo cual no hacen ningún pronunciamiento.

Los asuntos más comunes por las quejas son por la relación médico-paciente, fallas en la comunicación, falsas expectativas, deficiencias administrativas, demora por el servicio médico, falta de insumos y medicamentos, negación de atención.

Además de tipo diagnóstico, como es desinformación, diagnósticos erróneos, servicios de tratamiento, que se hacen estudios innecesarios, o falta de información de los estudios que se hizo al paciente.

En estos aspectos se desprenden los tratamientos médicos y quirúrgico, la mayoría son insatisfactorios retrasos de los mismos o complicaciones secundarias en estos procesos.

En el quirúrgico se abordan las complicaciones que se presentan durante las operaciones, retraso del tratamiento o secuelas que dejan por los procesos médicos que se presentan.

Las denuncias que más se presentan son de la zona metropolitana de Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan, Tizayuca, Tulancingo, municipios cercanos a la capital hidalguense.

La recomendación a la población para presentar sus denuncias o quejas lo pueden de forma presencial en las oficinas de la Comisión de Arbitraje Médico que se localiza en la calle de Iglesias, correo electrónico y vía telefónica.

Los usuarios pueden presentar las quejas vía telefónica para lo cual se tienen los formatos para realizar las entrevistas, se solicitan los datos de las personas involucradas y se procede con el tema a resolver.

Cuando los pacientes no pueden hacer la queja correspondiente, lo pueden hacer los familiares directamente como el denominado promovente, que habrá de explicar el tema.

La Comisión de Arbitraje analiza en que consiste la queja que promueven los usuarios, si realmente tiene que ver con la prestación del servicio, porque en varios casos se quejan por incapacidades o pago por falta en sus áreas laborales.

Destacó que cuando los asuntos ya las presentaron ante una instancia judicial, ya no se aceptan en el organismo estatal, ya que tienen otro curso para solucionar la denuncia presentada.

Aclaró que el organismo es solo quien hace la mediación y busca las soluciones alternas donde interviene la conciliación entre las partes en conflicto para que lleguen a otras instancias judiciales.

DATOS

CIFRAS

Los organismos que presentan más denuncias son del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 235, ISSSTE con 177, la Secretaría de Salud de Hidalgo 83, Pemex y Sedena son menos las quejas.

Respecto al sector médico de la iniciativa privada son 222 denuncias por malos servicios, de estos engloban 212 de hospitales, servicios de hospitalización, consultorios médicos, laboratorios y gabinetes de diagnóstico.

OBJETIVO

El organismo estatal es un intermediario entre las partes en conflicto, para que se resuelvan los asuntos de la mejor manera, por lo cual no hacen ningún pronunciamiento.

Los asuntos más comunes por las quejas son por la relación médico-paciente, fallas en la comunicación, falsas expectativas, deficiencias administrativas, demora por el servicio médico, falta de insumos y medicamentos, negación de atención.