AMDA reduce plantilla laboral y aplica paros técnicos; recursos

– Con ingreso de unidades extranjeras, el panorama es aún más complicado para 2022, respecto a incrementar la comercialización de automotores

PLANTAS AUTOMOTRICES DE HIDALGO

Alberto Quintana Codallos

A consecuencia de la pandemia, por covid-19, disminuyó en 20 por ciento (%) la plantilla laboral y hubo paros técnicos por la falta de venta de unidades en Hidalgo, describió el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Valerio Iván Islas Charolet añadió que con el ingreso de unidades extranjeras es aún más complicado que en 2022 incremente la comercialización de vehículos en la entidad.

El presidente de la AMDA recordó que antes de la pandemia, en 2019, las empresas automotrices registraban más de 10 mil coches vendidos al año, pero en 2021 sólo fueron 8 mil 970 unidades.

Ante la falta de ventas en las concesionarias se decidió realizar recortes de personal y los llamados paros técnicos en las plantas de ensamble, para sobrellevar las pérdidas económicas.

Sumado a ello, el Gobierno Federal autorizó, a través de decreto presidencial, el ingreso de 2 millones de unidades, mientras que la venta unidades durante 2021 se cerró con un millón 14 mil en el país.

Por tanto, “permitió el ingreso del doble de unidades extranjeras que representa un año de ventas de la industria automotriz a escala nacional y que por supuesto impacta en la economía del estado”.

De acuerdo con las estadísticas de la AMDA, durante 2022 no venderán un promedio de 250 mil durante este año.

Otros de los factores adversos para las empresas fueron la falta de suministros como son los semiconductores de tecnología que requieren las unidades, lo que generó no construir nuevas unidades para la importación y exportación; además del cierre de fronteras de varios países, lo que complicó el traslado de las unidades, el tema de aranceles se incrementó y varios sectores se afectaron con la pandemia.

Valerio Islas puntualizó que durante la pandemia las agencias automotrices cerraron más de dos meses, para atender los protocolos sanitarios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).