PRI reitera a Morena que respete reglas del juego

REVOCACIÓN DE MANDATO

Exhorto del Revolucionario Institucional (PRI) para que Morena evite la promoción indebida de la revocación de mandato, mediante la divulgación de programas sociales que otorga el gobierno federal, así como la presencia de brigadistas con logos “guindas” que, bajo el argumento de que son actividades partidistas, también invitan a la jornada del 10 de abril.

Federico Hernández Barros, representante del “tricolor” ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), reiteró el llamado para que las autoridades vigilen el actuar de militantes y simpatizantes de la cúpula “obradorista”, a quienes detectaron en diversas regiones del estado con acciones de difusión para la revocación de mandato del presidente de la República.

Asimismo, anunció que ya integran los medios de impugnación correspondientes porque son evidentes los espectaculares o publicidad relacionada a dicho ejercicio cívico, cuando la propia legislación prohíbe el uso de recursos financieros emanados de instituciones de gobierno o partidos políticos.

“Se quiere conocer de donde se financia este número tan alto de promocionales, que tienen como objetivo alentar a que participen en esa actividad del 10 de abril, pero hay cuestiones que trastocan esa actividad y cruza una línea muy delgada en lo que, puede ser un grupo de ciudadanos que promueve la participación a la revocación y por otra, la participación de los partidos políticos, específicamente Morena”.

El enlace priista aseveró que cuenta con videos y fotografías que muestran a prosélitos del partido “guinda” que incentivan a la población para que acudan a la jornada de revocación de mandato, a celebrarse el 10 de abril, sin embargo, también hablan sobre la contienda electoral de gobernador que será el próximo 5 de junio.

“En esa delgada línea entre promoción de actividades del partido, de su ideología y sus propias acciones, así como la promoción de programas sociales, lo observamos en esa propaganda institucional de Morena, donde señalan programas sociales financiados por recursos públicos, por un ente público, mediante diferentes interpretaciones jurídicas puede observarse que hay uso de recursos públicos en una campaña de un partido político”.

De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, además de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los únicos con posibilidad de promover esta actividad es el Instituto Nacional Electoral (INE); por tanto, prohíbe a dependencias de gobiernos federales, estatales y municipales, legisladores, partidos políticos llevar a cabo las citadas invitaciones, mucho menos destinar recursos públicos para ello.

En tanto que, ciudadanos en lo individual u organizados es viable que conminen a participar en la revocación, quizá con medios publicitarios como espectaculares o anuncios, nunca spots en radio o televisión; igualmente, el INE fiscalizará el origen de tales promocionales. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)