Riesgos del síndrome metabólico

– Para el diagnóstico toman en cuenta una serie de criterios, puntualiza la SSH

ANORMALIDADES

Staff Crónica Hidalgo

Aparece el síndrome metabólico (SM) como un conjunto de anormalidades metabólicas consideradas como un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes, y ha sido considerado un equivalente diagnóstico de prediabetes.

Detalló la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que para su diagnóstico toman en cuenta una serie de criterios, como: incremento de la circunferencia abdominal, definición específica para la población y país, elevación de triglicéridos, disminución del colesterol, elevación de la presión arterial y de la glucosa de ayunas.

Y para la atención integral del paciente se implementa el modelo de prevención clínica, innovador, factible y de calidad que garantice la atención mediante medicina integrada, diabetólogo, nutrición, psicología, enfermería, trabajo social y farmacia.

Por tanto, el manejo efectivo incluye cambios en el estilo de vida, principalmente la pérdida de peso con dieta y ejercicio, esto debido a que la obesidad es un importante factor de riesgo vascular y la pérdida de peso con medidas sobre el estilo de vida (dieta y ejercicio) continúa siendo la primera prioridad en pacientes con Insulino Resistencia para controlar la dislipidemia.

Otras de las metas prioritarias es la atención de dislipidemia (o dislipemia) que es una concentración elevada de lípidos (colesterol, triglicéridos o ambos) o una concentración baja de colesterol rico en lipoproteínas.

Igualmente, implica trabajo en el control de la hipertensión; las elevaciones moderadas de presión sanguínea pueden ser controladas con cambios en el estilo de vida. No obstante, si la hipertensión no puede ser intervenida mediante estas terapias de estilos de vida, deben utilizarse antihipertensivas para prevenir los efectos adversos a largo plazo, como como el infarto agudo de miocardio, el derrame cerebral y la enfermedad renal crónica.

La base para la prevención de enfermedades crónicas es tener un estilo de vida saludable, y así, evitar complicaciones.

Para cualquier duda y recibir orientación al respecto, puede acercarse al Primer Nivel de Atención a través de dos Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) Pachuca y Tula de la SSH, para desacelerar la tendencia de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en la población.

DATO. A la hora de concretar las distintas alteraciones, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) propuso en 2005 que para que una persona tuviera SM era requisito imprescindible el tener un diámetro de la cintura superior a 94 centímetros, si se trataba de hombres, y 80, en mujeres.