Cada peso cuenta:  evite cobro excesivo 

¡OJO! Quienes brinden este servicio, deben aplicar la base tarifaria vigente.
 

-En Hidalgo están autorizadas 32 concesiones  de grúas, sólo para la modalidad de Arrastre

OPERATIVIDAD 

Alberto Quintana Codallos

Para evitar abusos, en Hidalgo están autorizadas 32 concesiones de grúas en la modalidad de “Arrastre” y 144 en “Arrastre y Salvamento”: deben aplicar la base tarifaria para los servicios que otorguen a la población hidalguense, informaron autoridades estatales.

Recordaron que la primera etapa de la regularización de las unidades inició el 15 de marzo de 2021, junto con la entrada en vigor de la nueva “Base tarifaria para servicio de arrastre, arrastre y salvamento y depósito vehicular”.

Los usuarios pueden conocer de manera transparente la cantidad a pagar por los servicios de grúas y corralón, permisionarios y concesionarios de grúas y corralones, deberán entregar los formatos “Hoja de presupuesto” y “Cédula de Servicio”.

Los cuales contendrán el desglose de cada uno de los conceptos de cobro, acompañado de un glosario de términos que facilitará su compresión, a los usuarios se les entregará la denominada “Hoja de derechos”, con el propósito de dar certeza de que el servicio es regulado por la autoridad.

Las grúas serán plenamente identificables y deberán estar rotuladas acorde al servicio que realicen, de color naranja para arrastre y roja para arrastre y salvamento.

Para una mejor visualización en un siniestro, se asignó una imagen cromática, en la cual se identifica con más facilidad la placa de la unidad, la información del servicio como lo es nombre de la empresa, logotipo, teléfono y dirección, clave mnemotécnica, tipo de grúa (correspondiente a la clasificación del vehículo).

Por reglamento, en su artículo 177, el servicio de arrastre y salvamento, menciona que se debe contar con una concesión de depósito de vehículos, con la finalidad de garantizar la correcta guardia y custodia de los que rescaten o arrastren.

Indicaron que las grúas no pueden operar con permisos dobles, es decir a nivel federal y estatal, todo vehículo de los servicios de transporte en cualquiera de sus modalidades, forzosamente debe estar incorporado en el Registro Vehicular Estatal de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo.

Para ello, deben presentar los documentos y cumplir los requisitos correspondientes, el propietario del vehículo debe presentar el juego de placas metálicas o en su caso, documento de baja de la Entidad Federativa o Autoridad Federal.

Datos 

FECHAS

Primera etapa de la regularización de las unidades inició el 15 de marzo de 2021, junto con la entrada en vigor de la nueva “Base tarifaria para servicio de arrastre, arrastre y salvamento y depósito vehicular”

USUARIOS

Pueden conocer de manera transparente la cantidad a pagar por los servicios de grúas y corralón, permisionarios y concesionarios de grúas y corralones, deberán entregar los formatos “Hoja de presupuesto” y “Cédula de Servicio”