Expo artesanal y gastronómica  de Ixmiquilpan desde Orlando

De concretarse, esta primera muestra sería en Disneyland, de Florida

 LA PROPUESTA 

Hugo Cardón Martínez

El cónsul de México en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero, reiteró su propuesta para realizar una expo artesanal y gastronómica de Ixmiquilpan en ese condado, esto durante la visita que realiza la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras en Estados Unidos.
Apenas el pasado fin de semana, Juan Sabines Guerrero quien fue acompañado por la alcaldesa de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras para recorrer las instalaciones y ventanillas del Consulado de México en Orlando, nuevamente propuso una exposición en esa región de Florida.
La propuesta no es nueva, pues en enero de este año durante la visita de Sabines Guerrero a Ixmiquilpan planteó realizar la “Primera Muestra Gastronómica Ixmiquilpense” en el Parque de Diversiones Disneyland en Florida, esto para promover la gastronomía local y generar el vínculo directo del Consulado de Orlando y la oficina de atención al migrante del municipio.
Hasta el momento se desconoce si se llegará a concretar esta iniciativa que requiere de planeación y logística para poder llevar expositores de este municipio al país vecino, donde se encuentran cientos de migrantes de la región y del estado.
Por lo pronto, en esta segunda visita que realizó Araceli Beltrán a Estados Unidos se hizo la entrega de documentos consulares a la comunidad mexicana y se estableció mesas de diálogo con el empresario mexicano, Héctor Cruz, a fin de ver la posibilidad de crear fuentes de empleo agrícola en Florida, Estados Unidos, para los migrantes.
En esta visita, la presidenta Ixmiquilpan donó un telar de cintura hecho completamente a mano por una artesana de la comunidad hñahñu de Ixmiquilpan como muestra de la hermandad.