Evitar actos de corrupción  en el contexto municipal

-Las y los alcaldes tienen la posibilidad de conocer de primera mano las mejores prácticas para crear mecanismos que eviten que servidores públicos incurran en esa práctica

PERTINENCIA 

Staff Crónica Hidalgo 

Efectuaron la séptima asamblea plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, en la que participó el gobernador de Hidalgo.

Dicha actividad, realizada la tarde del 16 de marzo fue en Nopala de Villagrán. El mandatario señaló que un gobierno no sólo debe proponer una obra pública, programas y acciones que sean de alta utilidad para la población; sino que debe supervisar la correcta aplicación de la inversión y el gasto social a su cargo.

Además de responder a las solicitudes de acceso a la información a la que tienen derecho los ciudadanos también es un deber de todos los niveles de gobierno.

“Los sistemas anticorrupción pueden replicarse a nivel municipal; las y los alcaldes tienen la posibilidad de conocer de primera mano, las mejores prácticas al respecto para crear mecanismos que eviten que los servidores públicos cometen actos de corrupción en el contexto municipal”.

ESPECIFICACIÓN. Un sistema anticorrupción funge como el espacio de coordinación entre las autoridades para sumar a las tareas de prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. 

DEFINICIÓN. Al hablar de corrupción se hace alusión «al abuso de poder público para obtener beneficio particular»; sin embargo, las definiciones de ésta y su impacto varían. No se puede suponer que la corrupción siempre signifique la misma cosa o que tenga el mismo impacto o motivación.