Se disparan precios de  terrenos en Tizayuca

-Afirma la Canadevi que esto es a consecuencia de la construcción del AIFA en Santa Lucía, Estado de México

CÁMARA DE LA VIVIENDA

Alberto Quintana Codallos

Los terrenos para construcción de viviendas, empresas y comercios se incrementaron hasta en un 30 por ciento en los últimos meses en la región de Tizayuca, a consecuencia de la construcción del aeropuerto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, estado de México afirmó el presidente la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Alfredo León.

El dirigente de los empresarios del sector comentó que hace tres años no se tenía la proyección para la construcción de este complejo, pero con el cambio de Gobierno Federal el panorama cambió de forma considerable.

Por tanto, los dueños de terrenos y ejidatarios iniciaron la venta de terrenos en los límites entre el estado de México e Hidalgo, para la construcción de más viviendas y el asentamiento de nuevas empresas.

“Hace varios años el precio de los predios para vivienda oscilaban entre los 300 y 400 pesos, actualmente alcanzan los mil pesos por metro cuadrado, mientras que para proyectos empresariales son de hasta mil 500 y dos mil pesos”.

Con la construcción del aeropuerto, empresas que se dedican a la construcción de casas, buscan predios para la ejecución de más fraccionamientos en varias localidades.

Los municipios que tendrán un crecimiento con nuevas viviendas son Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zempoala, Pachuca y Mineral de la Reforma, por lo cual el crecimiento será al centro de la zona metropolitana del estado.

Alfredo León, destacó que el estado de México lleva la delantera a Hidalgo respecto al plan de vivienda, sus límites con la entidad ya detonaron las grandes constructoras.

En Hidalgo no tiene un crecimiento acelerado en la ejecución de casas, ya que la especulación de los terrenos los ha encarecido por el costo que tienen en la entidad mexiquense.

Actualmente se tienen predios ejidales por lo tanto se debe hacer el cambio a propiedad para realizar los proyectos de viviendas y empresariales que se requieran en los próximos años.

El costo de los predios que se comercialicen será de acuerdo a la ubicación, vialidades que crucen por el lugar, cercanías con las cabeceras municipales, que cuenten con los servicios de agua potable, energía eléctrica, drenajes, banquetas y no tengan riesgo de protección civil.