Ahora denuncian  nepotismo en PVEM Hidalgo

– Irregularidades principalmente cometidas por el secretario general de la cúpula del tucán, Honorato Rodríguez; y del diputado federal que ahora forma parte de Morena, Cuauhtémoc Ochoa

TEMAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Denunciaron nepotismo e irregularidades en los pagos de salarios hacia extrabajadores del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anomalías principalmente cometidas por el secretario general de la “cúpula del tucán”, Honorato Rodríguez Murillo; y del diputado federal que ahora forma parte de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Luego de que cuatro exempleados del Comité Ejecutivo Estatal formalizaron denuncias laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado y falta de pagos desde septiembre del 2020 a julio del 2021, el dirigente del PVEM, Honorato Rodríguez, justificó que el partido no erogó dinero en dietas hacia sus colaboradores.

“Aquellos que ingresan al PVEM, lo hacen con la convicción de que no devengarán sueldo o salario, por sus servicios, si acaso serán premiados con un cargo de elección popular”.

En respuesta, los extrabajadores Jesús Gaona López, Ángel Estrada Sánchez, Lorena Columba Cruz Nieto y Juan Carlos Anaya García, recordaron que el partido únicamente benefició a familiares o personas cercanas al diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa y del líder ecologista, Honorato Rodríguez, además de señalar diversas anomalías en materia de pagos.

Comentaron que, supuestamente, el partido postuló a sus trabajadores a cargos de elección popular, con la intención de subsanar la falta de sueldos; asimismo, abundaron que los recibos de salarios devengados en su momento los firmaba la secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal, Josefina Lazcano Lazcano.

Asimismo, enumeraron algunos ejemplos de nepotismo, como el alcalde de Alfajayucan, Alfredo Feregrino Martínez, quien aparentemente es compadre del legislador que ahora forma parte de la bancada de Morena; su hermana Regina Ochoa Reyes, como regidora por Pachuca y una prima, Erika Ochoa Ávila, síndica en Chapantongo.

María Alicia Colín Alarcón, regidora en Tula de Allende, quien es madre de un secretario particular de Ochoa Fernández; además de otros excandidatos como Fabián Juárez Callejas y Ángel Díaz de la Rosa, cercanos al diputado.

Respecto a los nexos con Honorato Rodríguez, una hija es síndica en Huichapan, Citlalli Rodríguez Siordia y Víctor Noé Granillo, aparentemente su hijastro quien es regidor en Nicolás Flores.

Agregaron a María Fernanda de la Torre Zúñiga, asambleísta en Mineral de la Reforma, hija de Octavio de la Torre Sánchez, exdiputado local por el PVEM.