Nadie va por la libre 

AUTORIDAD. Meta es que recolección de residuos en Mineral de la Reforma mejore.

-Dicen sí al alcalde para firmar convenio  de colaboración con Gobierno del Estado

BASURA 

Milton Cortés Gutiérrez  

Asambleístas de Mineral de la Reforma autorizaron al presidente municipal, Israel Félix Soto, firmar un convenio de colaboración entre el municipio y Gobierno del Estado para que sea la autoridad estatal quien preste el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. 

El regidor Jahir García Reyes señaló durante la exposición de motivos que como antecedente, el 10 de marzo de 2021, se signó el acuerdo AMR/05SE/6210MARZO2021 para aprobar la concesión del servicio municipal de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos para que se concesione por 20 años. 

Indicó que, en las facultades concurrentes con el estado, se autoriza al alcalde celebrar el convenio del que negociará para obtener las mejores condiciones en favor del municipio, inmersos en este acuerdo.      

Tras aprobar el acuerdo por su carácter de urgente, García Reyes detalló que este convenio se presenta ante las necesidades de la ciudadanía y así otorgarles alternativas para solucionar el tema de la basura en el municipio. 

“Será a través de un tercero únicamente la disposición final; es decir, el tratamiento que se le dé a los residuos sólidos en tanto a separación como destino final, por eso es que el convenio establece que el presidente podrá firmar el convenio para que la Semarnath ponga una licitación para la disposición final y se garantice el adecuado destino final de los residuos”, especificó el regidor Jahir García.    

Añadió que por el momento no se puede hablar de montos ni quién se hará cargo porque dependerá de las determinaciones de montos y destino final con la empresa que será la acreedora y que saldrá de la licitación pública con las empresas que deseen participar. 

“En cuanto a las partidas presupuestales en el mismo sentido, el Gobierno del Estado determinará el resultado de la licitación y los costos que le generarán al municipio, por eso se le faculta al presidente buscar las mejores condiciones para que se tengan ahorros en este tema, pero sobre todo brindar un servicio de calidad a la ciudadanía”. 

Señaló que aún con la facultad que recae en el presidente para signar convenios, se sometió a la voluntad de los regidores con la finalidad de dar certeza a la población en temas de transparencia. 

El presidente municipal, Israel Félix Soto, expuso que, en este tema de recolección de residuos, en su momento se hizo una propuesta para no depender de ningún municipio ni empresa, pero destacó que ahora que se hace el servicio por medio del estado, conlleva a tener mejoras en el servicio, sin depender ni estar a merced de ejidatarios que provocaba retrasos en las rutas de recolección.