Senadores no reciben dinero para informes legislativos

REFERENTE. La Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados pormenorizó en el folio 330030222000090 que autorizaron un monto anual de 58 mil 297 pesos para cada uno de los 500 legisladores.
 

-A diferencia de los diputados federales que obtienen un monto para informes de actividades parlamentarias, así como celulares

VERTIENTES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Mientras que un diputado federal recibe, además de su dieta mensual, cerca de 60 mil pesos anualmente para la realización y difusión de su informe de actividades legislativas y un teléfono celular inteligente para votaciones a distancia; en contraste, un Senador de la República no obtiene apoyos de este tipo ni vehículos.

A partir de solicitudes de información, dirigidas tanto a la Cámara de Diputados como Senadores, este diario requirió los datos de cuánto dinero otorgan a los legisladores hidalguenses para informes parlamentarios, o si gozan de otros apoyos como celulares o vehículos.

Específicamente para los diputados federales de la LXV Legislatura originarios de Hidalgo por parte de Morena, Sandra Simey Olvera Bautista, María Isabel Alfaro Morales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Lidia García Anaya, Navor Alberto Rojas Mancera, Martín Sandoval Soto y Otoniel García Montiel; del Revolucionario Institucional (PRI), Sayonara Vargas Rodríguez, Carolina Viggiano Austria, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Norma Angélica Aceves García, Johana Montcerrat Hernández Pérez; del Verde Ecologista de México (PVEM), Cilia Yamile Salomón Durán y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz.

La Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados pormenorizó en el folio 330030222000090 que autorizaron un monto anual de 58 mil 297 pesos para cada uno de los 500 legisladores.

Por su parte, la Dirección General de Tecnologías de la Información confirmó que a partir del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que autorizaron los lineamientos de racionalidad, contención, austeridad, y transparencia presupuestal para la gestión legislativa, cancelaron todos los servicios de telefonía celular desde el 2017.

No obstante, por la contingencia sanitaria provocada por covid-19, el pasado 30 de junio de 2020, mediante acuerdo del Comité de Administración, diseñaron una aplicación permitiera el registro de asistencia y votación a través de teléfonos inteligentes.

A través del proceso de licitación pública nacional LPN/32/2021 adquirieron 500 teléfonos marca Motorola LTE XT2128 – 1 G20, con un precio de 4 mil 369.05 cada uno, lo que significa un gasto total de 2 millones184 mil 525 pesos, cuyo proveedor fue la empresa Telcel; además los descontaron en tres quincenas de los diputados.

En tanto, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, igual de la Cámara de Diputados corroboró que no asignó ninguna unidad móvil hacia los diputados hidalguenses integrantes de la LXIV Legislatura y LXV Legislatura.

Un senador obtiene 105 mil mensuales, que incluye diversas prestaciones como seguro de vida, primas vacacionales y otras; mientras que, un diputado federal, 75 mil 205 al mes, así como la suma de asistencia legislativa por 45 mil 786 pesos y asistencia ciudadana 28 mil 772 pesos.

Respecto a para los integrantes de la LXV Legislatura en la Cámara alta, en ese entonces, Julio Menchaca Salazar, actual senador con licencia de Morena; María Merced González González igual de la cúpula “obradorista”, así como la priista, Nuvia Mayorga Delgado, en la solicitud respondida con el oficio UETAIP/LXV/2048/2021, descartaron recursos monetarios para informes parlamentarios, ni celulares o vehículos.