Procedentes, cuatro candidaturas 

-Exhorta IEEH a respetar la normativa electoral durante campañas

GUBERNATURA DE HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de cumplir con los requisitos legales y constitucionales, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) determinó la procedencia de cuatro registros para competir como candidatos a la gubernatura de Hidalgo, igualmente, el organismo exhortó a los aspirantes, partidos políticos, coalición, candidatura común, servidores públicos de todos los órdenes de gobierno a que eviten el mal uso de programas sociales durante las campañas.

Previamente, en la sesión de las 19 horas, el Consejo General del IEEH autorizó las modificaciones al convenio de candidatura común, “Juntos hacemos historia en Hidalgo”, tras el requerimiento del organismo ante la salida del Verde Ecologista de México (PVEM) como integrante.

Después, evaluaron las cinco solicitudes de ciudadanos que manifestaron su intención de contender en los comicios de gobernador; respecto a Rafael Sánchez Granados, rechazaron tal inscripción porque no cumplió con los términos previstos en la convocatoria, no lo postuló algún partido político, coalición o candidatura común, tampoco autorizaron su participación bajo la modalidad independiente.

Enseguida, los consejeros resolvieron como procedentes los registros de Julio Menchaca Salazar, aspirante emanado de la candidatura común, “Juntos hacemos historia en Hidalgo, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Carolina Viggiano Austria de la alianza “Va por Hidalgo”, conformada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Igualmente, acataron los requerimientos de la convocatoria, legales y constitucionales, Francisco Xavier Berganza Escorza candidato de Movimiento Ciudadano (MC); así como José Luis Lima Morales por parte del PVEM.

Finalmente, el pleno aprobó el exhorto dirigido a los actores políticos y funcionarios públicos para que durante los 60 días de campaña incentiven el voto libre e informado mediante el respeto a la veda, los principios de legalidad y certeza, así como las restricciones que refiere la normativa.

La consejera presidenta temporal, Ariadna González Morales, conminó a que en la difusión de propaganda, incluida la de redes sociales, los candidatos, militantes, equipos de campaña y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno no utilicen, señalen, invoquen o hagan referencia de programas sociales con fines electorales, para confundir o coaccionar el voto.

Que no usen nombres o imágenes que impliquen la promoción personalizada de servidores públicos, logos, frases o slogans que refieran a cualquier orden de gobierno; abstenerse de utilizar cuentas oficiales para invocar programas sociales a favor de cierto partido o candidato; que no incluyan mensajes discriminatorios, contrarios a los valores y derechos democráticos. 

Del 3 de abril al 1 de junio, no incitar a la violencia, proteger el derecho de la infancia y adolescencia; prohibido el uso de recursos públicos, fondos, servicios o programas sociales para incidir en el electorado durante las campañas.

La presidenta invitó a llevar una fiesta democrática con respeto, campañas creativas e incluyentes que eleven la calidad de la democracia y con ello perfeccionar los comicios.