Aceptarían revocación de mandato

– Si obtuvieran triunfo el 5 de junio, el abanderado de Juntos hacemos historia en Hidalgo, así como el del Partido Verde coincidieron en que a los tres años del sexenio cuestionarán a la población si continúan o no frente a la administración 

DE LLEGAR A GUBERNATURA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Dispuestos a someterse a una revocación de mandato a la gubernatura que evalúe su desempeño a mitad de la administración, afirmaron tanto el candidato común de “Juntos hacemos historia en Hidalgo”, Julio Menchaca Salazar, así como del Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima Morales.

A propósito del ejercicio de participación ciudadana celebrado este 10 de abril, acudieron a sus respectivas urnas dos de los cuatro candidatos a la gubernatura de Hidalgo, quienes afirmaron ante medios de comunicación que en caso de obtener el triunfo el próximo 5 de junio, a los tres años del sexenio cuestionarán a la población si continúan o no al frente de la administración. 

Cabe mencionar que, en noviembre de 2019, en el Periódico Oficial del Estado (POE) publicaron las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la consulta popular y revocación de mandato, por lo que ya es posible que los gobernadores sean sujetos a estas disposiciones.

La mañana del domingo, el aspirante de la candidatura común, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), reconoció a los ciudadanos que acompañaron la organización de esta actividad, así como los que ejercieron este derecho cívico.

“Tenemos en nuestras manos las decisiones, es un derecho y una obligación, quien critique una forma de gobierno, a favor o en contra de una forma de gobierno, lo puede expresar pacíficamente a través de las elecciones, esto debe estar cada vez más profundo en la conciencia ciudadana. Es un compromiso, hacer la revocación a nivel estatal”.

Criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló apenas un tercio del total de casillas que habilita durante comicios locales o federales, por lo que consideró que esto provocará poca asistencia ciudadana en las urnas.

Por su parte, el contendiente del “partido del tucán” reiteró que es un momento histórico en la vida democrática del país, ya que este tipo de diligencias cívicas son exigencias de los partidos de oposición durante años.

“Este ejercicio será consecuencia en todos lados, a todas las autoridades que son determinadas por un voto, que se lleve a cabo (la revocación de mandato) y se determine si están trabajando bien o no, en el caso de Hidalgo, pido a la Cámara de Diputados que analice este tema, para que el gobernador o gobernadora que no cumpla con sus funciones o actúe mal, o infrinja con un delito, se le castigue a través de un ejercicio democrático”.

Finalmente, aseveró que este proceso democrático no representa un gasto inútil porque permite a la ciudadanía manifestarse sobre el actuar del gobierno.