Precampañas e intercampañas registraron casi 400 espectaculares

– Morena y PRI aparecen con la mayor cantidad de espacios contratados

SIMEI

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Registraron partidos políticos, precandidatos y aspirantes más de 390 bardas o espectaculares durante el periodo de precampañas, apoyos ciudadanos e intercampaña, destaca Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la mayor cantidad de espacios contratados.

De acuerdo con el último corte del 31 de marzo, respecto a la propaganda en vía pública que colocaron aspirantes o fuerzas políticas, de apoyo ciudadano fueron dos, precampaña 110 e intercampaña con 279.

Las precampañas es el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a cargos de elección popular debidamente registrados, en ese lapso formalizan convenios de alianzas o de candidaturas comunes.

El periodo que transcurre entre la precampaña y campaña es conocido como intercampaña, en donde resuelven diferencias internas para selección de contendientes, además los partidos políticos en este periodo tienen que difundir propaganda genérica o informativa, sin llamados expresos al voto.

El PRI dio cuenta de 220 anuncios, Morena con 46, Movimiento Ciudadano (MC) indicó 34 espectaculares; Acción Nacional (PAN) reportó 32; Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) señaló 29 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo nueve; en los casos del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) no contrataron ningún espacio en la vía pública.

Relativo a los monitoreos de medios impresos, hasta el momento, el INE no detalló información correspondiente a la elección en Hidalgo.

El Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI) contribuye a detectar anuncios colocados en la vía pública, facilita la búsqueda de publicidad y propaganda, con ello cotejar reportes que otorgan los candidatos, así como partidos ante la herramienta de fiscalización.

Otro dato relevante es que personal fiscalizador del INE efectuó 269 visitas de verificación a eventos públicos o casa de campañas, de Morena reconocieron 186, del PAN fueron 135, de la coalición “Va por Hidalgo” un total de ocho y 36 de MC.