Rebasan las 857 hectáreas  siniestradas: Semarnath

– Hidalgo registra 93 incendios forestales, el año anterior, durante el mismo periodo, hubo solamente 65; aumentos 

DIVERSAS REGIONES

Alberto Quintana Codallos
A la fecha, registran en Hidalgo 93 incendios forestales, que han afectado 857.30 hectáreas en diversas regiones. 

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnath) recordaron que en comparación con el año anterior, durante el mismo periodo, hubo 65, de ahí el llamado a la población para evitar encender fogatas o basura.

“La temporada de calor es un factor que genera un mayor número de incendios forestales, lo que provoca un contaminación y afectación el medio ambiente, si no se tiene cuidado en estos meses”.

La recomendación a la población en general es evitar la quema de basura y llantas en la vía pública y terrenos baldíos, ya que son una fuente que provoca los incendios forestales y en zonas urbanas.

En abril y mayo se presentan el mayor número de incendios forestales, por tanto, se recomienda a la población acatar las indicaciones de las autoridades de protección civil estatal y municipal.

Los campesinos deben realizar sus quemas de parcelas a través de la norma mexicana con los horarios establecidos para evitar incidentes que ponga en riesgo a las comunidades y habitantes.

En las zonas urbanas está prohibido quemar la basura y desechos sólidos, por lo cual deben esperar que pasen las unidades recolectoras de las presidencias municipales.

Los visitantes que acuden a zonas naturales y sitios turísticos deben seguir las indicaciones de los centros ecoturísticos con el uso responsable del fuego, utilizar las áreas de quemadores.

Leer y lineamientos que deben acatar los turistas durante los fines de semana y periodos vacacionales, para evitar incendios en las zonas protegidas y naturales del estado.

Además, no arrojar colillas de cigarros en la vegetación, ya que en algunas partes esta seca y provoca conflagraciones, en caso de registrar humo en las zonas naturales, se deben reportar de forma inmediata a las autoridades de protección civil y seguridad pública al 911.