Temor de que la sequía  merme cultivos actuales 

ALFAJAYUCAN 

Hugo Cardón Martínez

Campesinos del Módulo de Riego, de Alfajayucan, temen que la sequía de este año merme los cultivos actuales, pues desde la semana pasado en algunos sectores no han recibido el líquido para regar.
De acuerdo con los trabajadores del campo, hasta el momento no les han informado la causa; desconocen, si obedece a la poca agua o a una mala distribución del líquido por parte de los responsables de sistema de riego.
Según el último reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), de la semana pasada, el embalse Javier Rojo Gómez del cual se abastecen labriegos de este municipio, tenía 55 por ciento de su capacidad.
El embalse tiene una capacidad 39.99 hectómetros cúbicos de agua y hace una semana solo tenía 22.21, lo que sígnica que le faltaba 17.78 para llenarse, esta disminución de líquido se tiene desde el mes de febrero que ya registraba al 87 por su capacidad. 
 En un comparativo con 2021, en estas mismas fechas ya presentaba algunos problemas con la falta de agua, pues solo tenía el 59.6 por ciento, lo que quiere decir que este año la presa cuenta con menos recurso hídrico.