Adoptan a exfuncionarios públicos

EQUIPOS DE CAMPAÑA 

Resucitan a exfuncionarios públicos o exrepresentantes populares, quienes fungieron como diputados, presidentes municipales, dirigentes partidistas e incluso consejeros o magistrados electorales ahora forman parte de los diferentes equipos de campaña de los candidatos a la gubernatura hidalguense

Aunque es usual que, durante el periodo de proselitismo, perfiles políticos de todos los niveles expresen su simpatía hacia cierto candidato o partido, también es frecuente que exservidores públicos reactiven su presencia con los contendientes, incluso colaborar en temas financieros, jurídicos o de logística.

Por mencionar algunos ejemplos, la entonces magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, que ocupó ese encargo hasta diciembre del 2020, actualmente se ostenta como apoderada de Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición “Va por Hidalgo” que integrada Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Caso destacado la candidatura común “Juntos hacemos historia en Hidalgo”, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), que abandera a Julio Menchaca Salazar, pues en las últimas semanas anuncian públicamente la adhesión de todo tipo de políticos, expriistas, expanistas, experredistas, emecistas, emanados de extintos partidos locales o personajes ligados a la actual administración de Omar Fayad Meneses.

Aparecieron recientemente en fotografías del candidato, eventos o conferencias de prensa, el exconsejero electoral, Salvador Franco Assad, que estuvo en funciones hasta septiembre de 2021; el fiscal en delitos electorales todavía en 2018, Arturo Sosa Echeverrría; los exdirigentes de partidos como Alejandro Moreno Abud, quien lideró al PAN del 2011 al 2018; o bien, Arturo Aparicio Barrios, cabecilla petista al 2019, incluso denunciado por violencia familiar.

Otros exdiputados locales de partidos opositores a Morena como PRI o PRD: Napoleón González Pérez, Dora Luz Castelán Neri o Imelda Cuellar Cano; así como exalcaldes, Raúl Badillo Ramírez.

Además, en los eventos de Morena y aliados acuden presidentes municipales en funciones como Araceli Beltrán Contreras de Ixmiquilpan; Joel Nochebuena Hernández de Atlapexco; Susana Ángeles Quezada de Tizayuca; incluso ya amonestaron al edil de Tenango de Doria, Erick Mendoza Hernández, por violaciones al principio de equidad tras acudir a un acto proselitista.

BAJO LA LUPA. De acuerdo con los lineamientos para servidores públicos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, aquellos que ejercen un cargo público tienen que procurar los límites legales de la promoción indebida, así como uso imparcial de recursos humanos y financieros.

Por ejemplo, diputados locales o federales, presidentes municipales, síndicos, regidores, secretarios, directores o subdirectores de cualquiera de los tres niveles de gobierno, así como servidores públicos tienen prohibido la difusión de propaganda personalizada o institucional.

Además, en los casos específicos de alcaldes, síndico, regidores y diputados, sus funciones no están limitadas a horarios de oficina, por lo que solicitar licencia sin goce de sueldo o permiso es considerado por autoridades jurisdiccionales como actos dirigidos que violentan principios rectores de las elecciones.

Para el personal de las dependencias gubernamentales que decida ejercer sus derechos políticoelectorales, deber ser en día inhábil, sin uso de canales de comunicación, transportes, vestimentas o distintivos oficiales. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)