Buscan 38 mujeres ocupar dos vacantes de consejerías

– Informaron sobre las solicitudes que arribaron para ocupar dos de las consejerías vacantes del IEEH, la presidencia por siete años y otra numeraria para el lapso a cubrir al 31 de octubre de 2025

COBERTURA 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aprobó la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) el listado con los nombres de las personas aspirantes que cumplen con los requisitos legales en el proceso de selección y designación de dos consejerías en el Instituto Estatal Electoral (IEEH), un total de 38 mujeres.

En la sexta sesión extraordinaria de la comitiva, informaron sobre las solicitudes que arribaron para ocupar dos de las consejerías vacantes del IEEH, la presidencia por siete años y otra numeraria para el lapso a cubrir al 31 de octubre del 2025.

Derivado del acatamiento a la sentencia de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del expediente SUP-JDC-56/2022, la convocatoria inicial tuvo cambios y la dirigieron exclusivamente para mujeres, por lo que el plazo para recibir inscripciones fue del 30 de marzo al 11 de abril.

Del edicto primigenio, subsistieron 24 registros y 15 correspondieron al segundo momento, un total de 39, pero una de ellas no cumplió con el requerimiento de temporalidad mínima para la emisión del título de licenciatura.

Asimismo, solicitaron a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para certificar si alguna de las postulantes ocupó algún cargo de elección popular o de dirección partidista, luego de la revisión descartaron a la totalidad de este supuesto.

Igualmente, verificaron que ninguna de ellas tuviera carpetas de investigación por posibles delitos que constituyen violencia política por razón de género o cualquier de las conductas derivadas.

Una vez que informaron sobre las personas que acataron los requisitos legales, pasarán a la etapa de exámenes de conocimientos que reprogramaron para el 24 de abril, por lo que el día 28 publicarán los resultados de los mismos, en donde tomarán en cuenta a las 20 mejores calificaciones; de igual forma, prevé un periodo para revisión entre el 29 de abril al 2 de mayo.

Después habrá un cotejo documental el 6 de mayo para que al siguiente día apliquen el ensayo presencial y el 13 de junio difundan los resolutivos del mismo, la revisión será entre el 15 y 16 de ese mes; el calendario de entrevistas lo notificarán eventualmente, mientras que la asignación a más tardar el 30 de junio.