Mejoran precio de cebada para favorecer a productores

CONVENIAN

Alberto Quintana Codallos

En las negociaciones entre los cebadores de Hidalgo y las empresas del grupo Modelo y Heineken se concretó un incremento de tres mil pesos por tonelada para el 2022, informó el presidente del Sistema de Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo.

Explicó que el precio de la tonelada era de cinco mil 500 pesos, pero con las pláticas que se realizaron se acordó que el precio será de ocho mil 522 pesos para este año.

“Es un acuerdo histórico que se logró para los más de 15 mil productores que siembran la semilla en 110 mil hectáreas de diversos municipios de la entidad hidalguense”.

Ricardo Canales, comentó que cada año se tienen negociaciones con las industrias cerveceras el precio del grano que siembran los productores de Hidalgo.

Los campesinos estaban muy preocupados por el incremento de los insumos como es diésel, gasolina, refacciones y otros implementos que son de hasta un 300 por ciento.

Por lo tanto, se planteó ante las empresas un incremento que rebasaron los tres mil pesos para este año, lo que beneficia a los productores de diversos municipios del estado.

En Hidalgo son varios los campesinos a la producción del grano, pero con las alzas de los insumos era necesario concretar un nuevo precio para este año que apenas inicia la recuperación económica.

El líder de los cebadores expuso que esperan no tener nuevos incrementos en las refacciones o gasolinas, de lo contrario el incremento que concretaron con las empresas se puede pulverizar en un corto plazo.

El compromiso del organismo es buscar mejores precios para los productores de la cebada, que permitan mantener los empleos y la derrama económica, que beneficie a sus comunidades y sobre todo a sus familias.