Usar protector  solar para evitar  cáncer de piel, llaman médicos

Maquillaje SALUD VLADIMIRFLOYD/ISTOCK

TEMPORADA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo exhorta a la población en general a utilizar protectores solares para evitar daños severos en la piel durante la temporada de calor.

El IMSS en el estado señaló que la exposición continua a los rayos solares sin utilizar ningún tipo de protector solar podría ocasionar riesgos de lesiones leves en la piel, cambios de pigmentación, arrugas y hasta cáncer en la piel.

Los efectos por los rayos de sol no suelen causar sintomatología inmediata, generalmente estas lesiones son detectadas hasta que se manifiesta una herida o lesión pequeña, la cual puede ser roja, áspera o escamosa.

Para prevenir daños o lesiones en la piel, se recomienda el uso de gorras o sombreros para proteger el rostro, gafas que absorban los rayos ultravioleta, ropa de algodón de preferencia de colores claros y aplicarse protector o bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 50, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatros horas, evitar actividades físicas en lugares abiertos entre las 11 y las 15 horas, y en caso de realizarlas, que éstas no tengan una duración mayor a los treinta minutos.

Asimismo, el IMSS en Hidalgo hace un llamado a no exponer a los menores y adultos mayores a los rayos del sol, ya que su piel es muy delgada y fácilmente sufre quemaduras, mantener una adecuada hidratación con agua simple o con soluciones salinas como vida suero oral.

Por último, se recomienda que, ante el mínimo indicio de mancha o lunar extraño o se note un crecimiento anormal en un lapso muy corto de tiempo, acudir con su médico familiar para que lo valore y recomiende el tratamiento adecuado a su padecimiento. (Staff Crónica Hidalgo)