Permanece entidad sin  dengue: SSH

-Casos sospechosos fueron descartados, explica la coordinadora del Programa de  Vectores, perteneciente a la S. de Salud 

 INDICADORES

Alberto Quintana Codallos

Hasta la fecha no registran dengue en Hidalgo, algunos casos sospechosos fueron descartados por el laboratorio, manifestó la coordinadora del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud del estado (SSH), Josefina Ramos.

Comentó que la dependencia estatal implementa acciones de control y  promoción de la salud para evitar la proliferación del mosquito del dengue en las diversas regiones de la entidad.

Explicó que a través del Programa de Vectores se aplica un control integral que está enfocado abatir los criaderos de mosquitos y del ciclo de vida que se compone de cuatro etapas.

Su reproducción se genera en sitios donde hay almacenamiento de agua potable: las larvas se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Las actividades en que se enfoca la SSH son la destrucción masiva de criaderos a través de la estrategia, Lava, Tapa y Elimina, lo cual registra importantes resultados; e impulsar las acciones de higiene correspondientes.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe, también llamada “fiebre hemorrágica del dengue”, puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.

Las mejores formas de prevenir la infección son evitar las picaduras de mosquitos y tomar medidas para reducir la población de mosquitos, por ello es importante la participación de la población en general.

Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días, se presentan como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente) y dolor de ojos que se incrementa al moverlos.

Así como la erupción en la piel parecida al sarampión, nauseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal.