Acercan herramientas para la crianza positiva 

Staff Crónica Hidalgo

Por primera ocasión, la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención y los Centros de Desarrollo Infantil, desarrolló la ponencia magistral “Padres reales, infancias felices”.

La finalidad fue otorgar herramientas a padres, madres y tutores de menores en relación a la crianza positiva y de esa forma facilitar vínculos entre padres e hijos, con el único fin de fomentar crianzas respetuosas e infancias saludables, esto en el marco de la celebración del día del niño y de la niña.

Fue la psicóloga, Angélica Janneire García López, con Master en Psicología de la Salud y en Terapia Infantil, quien describió los cuatro grandes estilos de crianza: permisivos, autoritarios, democrático y negligente. Asesoró sobre utilizar el estilo democrático, para un equilibrio en la crianza de los menores. Se recordó que, un vínculo fuerte entre el niño y sus padres le da más probabilidad de sobrevivir, de crecer saludablemente y desarrollar al máximo su potencial intelectual, emocional y social.

Es de recordar que la Convención sobre los derechos de la niña y niño marca los derechos de los menores a disfrutar del más alto nivel de salud, por lo que en todas las Unidades de Salud se debe proporcionar atención en temas como: aplicación de las vacunas para la prevención de enfermedades contenidas en el esquema de Vacunación Universal; prevención, tratamiento y control de las enfermedades diarreicas y de las infecciones respiratorias agudas, así como acciones para la vigilancia del estado de nutrición, crecimiento y desarrollo de los niños menores.

Entre los principales problemas de salud que se presentan en la infancia son: Cáncer y Obesidad, por lo que también se instó a dar continuidad a las acciones de promoción de una vida saludable.