Cumple la  normativa 

AUTORIDAD ELECTORAL

Descartaron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Estatal Electoral (IEEH) que actúen bajo consigna de algún gobierno o partido político, tras los señalamientos del candidato de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca Salazar, respecto a que no hay piso parejo en la contienda, las autoridades aclararon que sus determinaciones son con base en la normativa vigente.

Recientemente, el abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) acusó que el INE no basa sus decisiones con equilibrios, pues a ciertos candidatos les canceló su registro en 2021 por no presentar informes de precampaña, mientras que asumieron otro criterio con la aspirante de “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria.

“No es un piso parejo, ahí se nota que las decisiones del instituto no son iguales”, denunció el candidato a gobernador “morenista”.

Cuestionados al respecto, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, explicó que en lo relativo a la fiscalización de precampañas, la candidata de la coalición sí cumplió con su obligación del informe, a diferencia de dos partidos que también la postulan pero que no acataron dicha disposición, en este caso los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Ella cumple con su obligación, por tanto, al rendir cuentas no estaba en falta, quien estuvo en falta fueron los otros dos partidos, porque no todos presentaron el informe correspondiente y la decisión del INE pudo ser impugnada en Sala Superior. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)

 

 

Para internet…

En el INE no hay consigna que no sea cumplir la ley y nuestra consigna es la autonomía, ni nos alineamos con gobierno ni con algún partido opositor, todo aquel que viole la ley, será sancionado y aquellos que cumplan, pues no”.

Mientras que, la consejera presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales, enfatizó que todas las medidas cautelares o determinaciones del instituto tienen sustento en los actuales lineamientos y leyes. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)