Noche de  propuestas 

SEGUNDO DEBATE 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Priorizaron los cuatro candidatos a gobernador las propuestas durante el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) en Huejutla de Reyes, a diferencia del primer ejercicio del pasado 21 de abril en donde hubo descalificaciones y señalamientos.

En esta ocasión, incluyeron las recientes adecuaciones al formato de debates, por lo que hubo dos preguntas detonadoras por cada uno de los tres bloques relativo a los temas de educación, obra pública, así como derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

Principalmente, la candidata por la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, expuso sus principales propuestas sobre obra pública, mediante la consolidación de un plan maestro de desarrollo; compromiso con las pueblos originarios y fortalecimiento a la educación.

Por su parte, Julio Menchaca Salazar de la candidatura común “Juntos hacemos historia”, insistió que con los diálogos para la transformación ya recibieron más de 50 mil propuestas para diseñar el plan de gobierno.

En tanto, José Luis Lima Morales del Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró que no tiene compromisos con ningún grupo político, únicamente con la población, por lo que en las obras públicas otorgarán preferencias hacia empresas locales; aplicación correcta de presupuestos; desarrollar centros de salud regionales, crearán la Secretaría de Pueblos Indígenas; programa de vanguardia educativa para mejorar servicios básicos, tecnología de punta y personal suficiente.

Finalmente, Francisco Xavier Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano (MC), enfatizó en la relevancia de combatir la corrupción con la implementación de auditorías, comprometió la construcción de al menos tres presas en la región Huasteca y gestionar un magno proyecto para la inversión de la carretera Pachuca-Huejutla; rehabilitar caminos, apoyo al magisterio, entre otros.