Sufragio libre e informado para personas en prisión preventiva

-Desarrollan talleres para que integrantes de este sector conozcan las propuestas de los candidatos a la gubernatura

CUMPLE IEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Imparten talleres para las personas en prisión preventiva a fin de que conozcan las propuestas de los candidatos a la gubernatura, desde el pasado 9 de mayo divulgan contenidos e incluso retransmiten los debates en los cinco Centros de Reinserción Social (Cereso) donde implementarán esta modalidad, el objetivo es que este sector también tenga elementos para ejercer un voto libre, informado y razonado, precisó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ariadna González Morales.

Una vez que entregaron los 130 sobres paquetes de seguridad para el sufragio de personas en prisión preventiva en la contienda de gobernador, específicamente para los distritos de Huejutla, Tulancingo, Tula de Allende y Pachuca de Soto, en próximas fechas llevarán a cabo la votación anticipada del 16 al 18 de mayo.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, indicó que para incentivar el sufragio libre, razonado e informado en este sector de votantes, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y asociaciones civiles adiestraron sobre esta actividad.

Igualmente, transmitieron videos de los candidatos para que reconozcan sus planteamientos y retransmitirán el debate celebrado el 21 de abril en Huichapan, además de compartir el enlace en vivo de la confronta de ideas realizado en Huejutla este 12 de mayo.

“Esto con la finalidad de que ellos tengan el derecho de emitir un voto libre, informado y razonado, en este ejercicio, habrá participación de observadores electorales y de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), es un gran avance y estaremos pendientes de lo que pueda darse en este ejercicio y modelo de votantes con las personas en prisión preventiva para mejorar en nuevos procesos”.

La votación anticipada para personas en prisión preventiva será entre el 16 al 18 de mayo; la clasificación y remisión del sobre de votación el 23 de mayo y los resguardarán hasta el 5 de junio, cuando realizarán los cómputos de dichos sufragios.