Debieron incluir a todos 

Creo que no existe justificación para que en los demás centros no se lleve a cabo este ejercicio

VOTO EN PRISIÓN PREVENTIVA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Lamentó el magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, que no incluyeran la totalidad de cárceles y Centros de Reinserción Social (Cereso) de la entidad para llevar a cabo la votación de personas en prisión preventiva.

El artículo 5 del Código Electoral refiere que las personas en prisión preventiva tendrán derecho al voto en cualquier contienda local, así como ejercicios de participación ciudadana, conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad, perspectiva de género e interculturalidad.

Durante el panel denominado “Voto de personas en prisión preventiva para el proceso electoral local 2021-2022 en Hidalgo”, el integrante del órgano jurisdiccional recordó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) emitió un informe sobre la situación de las prisiones en la entidad y con base en ello, definieron las sedes en donde realizarían esta actividad histórica.

Recordó que las personas sin sentencia firme tenían que solicitar su registro y cumplir ciertos requisitos para incluirlos en el listado final, a fin de recibir los sobres paquetes de seguridad.

Previamente, de los datos aportados por la SSPH, ubicaron en Actopan a 109 sujetos en prisión preventivas; Apan con 85; en la Huasteca había 45; Huichapan refirió 39; Ixmiquilpan con 74; Jacala dio cuenta de 28; Mixquiahuala informó 54; Molango, 58; en Pachuca 680 en el penal varonil y 53 del femenil.

En Tenango de Doria un total de 21; Tula de Allende con 247; Tulancingo registró 219; Atotonilco el Grande no indicó; respecto a cárceles municipales, Tizayuca con cuatro y Zacualtipán, una; en total, mil 717 bajo este supuesto.

Pero, con el argumento de que hay pocos elementos de seguridad, espacios físicos reducidos que provocaría aglomeraciones y a fin de salvaguardar la integridad de todos, la Secretaría de Seguridad estatal únicamente autorizó esta diligencia en los Ceresos de Pachuca, Tula, Tulancingo y Jaltocán.

Entonces, sólo participarán 130 reos, que los días 16, 17 y 18 ejercerán el voto anticipado, por lo que tal situación rechazó el magistrado, pues en todo momento es importante acatar los principios de no regresión y progresividad.

“Creo que no existe justificación para que en los demás centros no se lleve a cabo este ejercicio, porque si tomamos en consideración la documentación vertida en el expediente SUP-JDC-352/2018 es que el estado mexicano cumpla con lo establecido en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que las personas que no han sido sentenciadas tengan el derecho a votar” 

Por su parte, la consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Martha Alicia Hernández Hernández, reiteró que esta modalidad de votación también inhibe aspectos de discriminación para el ejercicio del sufragio, además de que ya la implementarán en la elección presidencial del 2024. 

CÓDIGO ELECTORAL

El artículo 5 refiere que las personas en prisión preventiva tendrán derecho al voto en cualquier contienda local, así como ejercicios de participación ciudadana, conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad, perspectiva de género e interculturalidad

TEEH 

Magistrado Leodegario Hernández Cortez recordó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado emitió un informe sobre la situación de las prisiones en la entidad y con base en ello, definieron las sedes en donde realizarían esta actividad histórica