Vecinos de Ixmiquilpan desquician Pachuca con diferentes bloqueos

-Los manifestantes señalaron que es en respuesta a la falta de atención a quienes resultaron damnificados por la inundación del Río Tula

DÍA DE PROTESTAS

Milton Cortés Gutiérrez

Habitantes de la región de Ixmiquilpan bloquearon este viernes las principales avenidas y bulevares de Pachuca, en demanda de respuesta para los damnificados por el desbordamiento del Rio Tula, por parte del gobierno del estado.

La presencia de los manifestantes generó caos total en la ciudad por espacio de más de cuatro horas, cuya vialidad y distintos servicios se vieron severamente afectados.

Cerca del mediodía, el nutrido grupo de originarios del Valle del Mezquital, sitiaron los dos sentidos de la Super vía Colosio, a la altura de la colonia Ampliación Santa Julia.

De ese lugar, los inconformes se dispersaron en dirección a San Antonio El Desmonte, sobre la carretera México-Pachuca; a la Glorieta de los Insurgentes, sobre la Avenida Revolución; así como al Río de las Avenidas, a la altura de la colonia Palmitas, arterias en las que interrumpieron los sentidos viales.

Al filo del mediodía, la vialidad de las zonas bloqueadas y calles contiguas colapsó, generado embudos vehiculares y afectando a miles de personas que se encontraron momentáneamente atrapados en la Mancha urbana de la ciudad.

Los demandantes advirtieron que la determinación de estrangular la vialidad en Pachuca, se debió a los constantes incumplimientos en diversos compromisos adquiridos con habitantes de aquella región por parte del gobierno de Hidalgo, entre ellos el respaldo puntual a las familias damnificadas por las inundaciones tras el desbordamiento del Río Tula, en septiembre del 2021.

La presencia de los manifestantes complicó el funcionamiento de las rutas del Tuzobús, dejando varados a cientos de usuarios que tuvieron que salir de las distintas estaciones para continuar a pie su trayecto o acercarse a alguna arteria vial que se encontrará descongestionada para bordar otro medio de transporte.

Los bloqueos también afectaron a habitantes de la ciudad y de la zona metropolitana de Pachuca que acudían a la capital de Hidalgo a realizar diversas actividades laborales comerciales y educativas.

Al filo de las 16:30 horas los distintos grupos de inconformes se encaminaron en dirección a la Plaza Juárez, dónde hasta el cierre de la presente edición esperaban a una comisión que fue recibida por autoridades estatales para tratar su solicitud.

Sólo unos minutos después de arribar a la sede del Poder Ejecutivo, la totalidad de los bloqueos carreteros fueron retirados para reanudar la circulación en los puntos en los que se generó el grave congestionamiento.

 

MÁS CIERRES. Manifiestan vecinos de Pachuca que se ha agudizado el desabasto de agua potable y señalan a la Comisión de Agua, Alcantarillado, de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) de ser omisos en atender el tema.

Una treintena de pobladores bloquearon momentáneamente un sentido del Bulevar Minero, en dirección al centro de la ciudad, para protestar por el desabasto de líquido desde hace tres meses.

Advirtieron que la CAASIM, no atiende la solicitud de regular el tanteo de agua potable, la cual distribuyen con el abastecimiento por lo medio de pipas, lo cual afirman, les resulta insuficiente.

Los quejosos denunciaron que el tema de la burocracia en esa dependencia ha sido una constante sin afrontar de manera directa las peticiones de pobladores de estos dos fraccionamientos.