Plantas y medicina tradicional, aún vigente

-Capacitan a vecinos de la comunidad de San Antonio Abad respeto al tema

SAN SALVADOR

Hugo Cardón Martínez

En un acto poco común, vecinos de la comunidad de San Antonio Abad perteneciente a San Salvador fueron capacitados en materia de plantas y medicina tradicional por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La Dirección de Cultura y Pueblo Indígenas de San Salvador en coordinación con el INPI, realizaron un curso de capacitación sobre plantas medicinales en la comunidad de San Antonio Abad, a fin de conservar estos conocimientos ancestrales de la etnia hñähñú.

El propósito de esta capacitación es aprender los beneficios que presentan algunas plantas en los diferentes órganos que componen el cuerpo humano, iniciativas que ya se había venido trabajando con algunas otras comunidades indígenas no solo del estado sino de otras entidades del país.

De acuerdo con las autoridades municipales, las medicinas como plantas tradicionales son parte de las costumbres que corresponden al bagaje cultural de la cultura hñähñú, la cual ha funcionado para la supervivencia de la misma etnia.

 A través de un comunicado se dio a conocer que esta actividad es una práctica de las comunidades que han sido heredadas por generaciones y aún continúan vigentes, de ahí la importancia de capacitar a la población en relación a estos temas.