Tendencias otorgan a  Menchaca el triunfo electoral

-Con poca participación en las urnas, fue una jornada tranquila sin incidentes

SENDA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Con una ventaja preliminar de casi 20 puntos, el candidato de “Juntos hacemos historia“, Julio Menchaca Salazar, ganó la gubernatura de Hidalgo y con ello terminaron más de 90 años de administraciones emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La jornada transcurrió en calma, sin incidentes graves, pero con poca participación en las urnas; esto con base en el conteo rápido que difundió el Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de una muestra de 837 actas de 3 mil 977 mesas directivas, exhibió a las 21 horas que recibieron información de 629 casillas.

Estos resultados previos refirieron que habría una participación ciudadana entre el 45.3 al 48 por ciento (%); para Julio Menchaca Salazar tenía un promedio de 60.4 puntos; Carolina Viggiano Austria, de la coalición “Va por Hidalgo”, aproximadamente 30% de los sufragios; Francisco Xavier Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano (MC), 3% y José Luis Lima Morales del Verde Ecologista de México (PVEM) no rebasó el 2%.

Respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que dispuso el Instituto Estatal Electoral (IEEH), hasta el cierre de la presente edición y con mil 921 actas computadas, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) superaban los 300 mil votos; mientras que Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), poco más de 160 mil simpatías.

El PREP inició sus operaciones a las 20 horas y concluirá su actividad hasta que digitalice la totalidad de las actas o este lunes por la noche.

COMICIOS TRANQUILOS. Desde las 7 horas, tanto en el Consejo Local del INE como el IEEH iniciaron la sesión permanente para el seguimiento de la jornada comicial, en sus respectivos mensajes, conminaron a la participación ciudadana y que los actores políticos eviten prácticas ilegales.

La consejera presidenta provisional, Ariadna González Morales, exhortó a partidos políticos, líderes religiosos, funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno y a la ciudadanía en general a abstenerse de actitudes que puedan derivar en un posible delito electoral, como es coaccionar, impedir o comprar el voto, en cualquiera de sus modalidades.

Igualmente, destacó las innovaciones del proceso 2021-2022, como las acciones afirmativas para que en la propaganda sea traducida e interpretada en lenguas indígenas, además de las recomendaciones para garantizar la participación de personas con discapacidad; la realización de tres debates entre candidatos, simulacros óptimos del PREP, entre otras.

También, los consejeros insistieron en que la ciudadanía evite las noticias falsas o difundir rumores sin sustento y pidieron a los candidatos respeto para no adelantar resultados sin cifras oficiales.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, refirió que por primera ocasión hubo una cobertura del padrón electoral del 99.9 por ciento (%), por lo que 2 millones 246 mil 720 tenían la posibilidad de elegir al gobernador.

“Para la ciudadanía hidalguense pronunciarse no es suficiente, participar es imprescindible como una forma de ejercer su derecho a que su voz sea escuchada y tomada en cuenta: es mediante el voto como se puede incidir en la construcción de la democracia.”

Antes de las 9 horas, en la sesión permanente del Consejo Local del INE dieron a conocer que el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) reportó la habilitación del 46.87 por ciento (%) de las mesas directivas, apenas mil 864 de 3 mil 977.

Por distrito, en Huejutla tenían 184 de 562 casillas; Ixmiquilpan con 257 de 606; Actopan con 213 de 577; en Tulancingo, 212 de 530 urnas en funcionamiento; en Tula, 191 de 565; Pachuca con 440 de 598 y Tepeapulco, 367 de 542.

Luego, al corte de las 11 de la mañana, el vocal ejecutivo, José Luis Ashane, indicó que había 3 mil 936 casillas reportadas en el SIJE, 98.97% de avance y faltaban 41 urnas por dar de alta en el sistema, aunque en ese momento indicaron que la totalidad de mesas directivas ya recibían los sufragios.

Además, en cuanto a los representantes partidistas, corroboraron 24 mil 109 enlaces, PAN con 2 mil 963 en 2 mil 816 casillas; PRI, 5 mil 345 litigantes en 3 mil 773 urnas; el “sol azteca”, 2 mil 88 en 2 mil 35 en mesas directivas.

PVEM, mil 402 representantes en mil 375 casillas; Partido del Trabajo, 2 mil 585 enlaces en 2 mil 491 mesas directivas; Movimiento Ciudadano, 985 en 960 urnas; morena 5 mil 277 en 3 mil 742 centros de votación y Nueva Alianza Hidalgo, 3 mil 464 en 3 mil 300, tales números tuvieron cambios en el transcurso del día.

Respecto a los incidentes, antes de medio día registraron 14, principalmente en Santiago de Anaya, San Agustín Tlaxiaca, Tlahuelilpan, Zapotlán, Mineral de la Reforma, Zempoala, Apan y Tezontepec de Aldama, propaganda electoral al interior o exterior de la casilla, electores que votaron sin credenciales o sin aparecer en el listado nominal definitivo, ausencia prolongada de funcionarios de mesas directivas, obstaculizar el desarrollo de la jornada o impedir acceso a los representantes partidistas.

Para las 13 horas, tanto INE como IEEH confirmaron la instalación de las 3 mil 977 casillas en el territorio hidalguense, mil 761 básicas, en donde sufragan 750 ciudadanos de esa sección; asimismo, en caso de un número mayor de pobladores en dicha zona, hubo mil 817 contiguas.

De igual manera, 381 casillas extraordinarias para las regiones donde existen dificultades orográficas, geográficas o socioculturales y 18 especiales para ciudadanos en tránsito o alejados de sus secciones electorales, en estas últimas habrá mil boletas disponibles.

A las 15 horas, INE Hidalgo detalló que aumentaron a 40 incidencias, sin que trascendieran problemas graves, en tanto, ratificaron que cerraron las casillas especiales ubicadas en Plaza de Toros y la del exhospital civil, ambas ubicadas en Pachuca.

Otro dato relevante, es que, a las 16 horas, en redes sociales difundieron supuestas encuestas de salida, lo cual es ilícito.

El artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) menciona que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.

Poco antes de las 18 horas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que su candidato en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, obtuvo el triunfo con amplia ventaja, aunque todavía no operaba formalmente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Asimismo, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, reconoció en conferencia de prensa que auguraban triunfos en Aguascalientes, Durango y posiblemente Tamaulipas, por lo que en ese momento descartó a Hidalgo en tal escenario.

Luego, en la sesión permanente de las 19 horas, el INE Hidalgo puntualizó que hubo 61 incidentes en las casillas y el cierre de las mismas trascendió sin obstáculos.

LLAMADO A LA RECONCILIACIÓN. Tras las tendencias de votación, el candidato, Julio Menchaca, ofreció una conferencia de prensa para reconocer al equipo y representantes que apoyaron los trabajos proselitistas, además señaló que el reto es importante para consolidar la transformación que requiere Hidalgo, por lo que conminó a la reconciliación.

Insistió que no es un hombre de rencores u obsesiones, entonces, descartó que a su llegada como gobernador prevalezcan las venganzas o persecuciones, ya que apuesta al dialogo y construcción.

“El mensaje es de reconciliación, las campañas son ríspidas, pero eso ya terminó, no hay que quedarse en el pasado, nunca he necesitado en mi vida pública y privada denostar a alguien para sobresalir, puedo cuestionar su plataforma ideológica o comportamiento, pero sin adjetivos”.

También puntualizó que aplicarán auditoría de fondo, pues no tiene pactos de impunidad con los funcionarios de la administración saliente, de ahí que verificarán legalmente si hubo o no uso inadecuado de recursos.

Aunque no adelantó sobre su equipo de transición o gabinete, porque falta la etapa impugnativa, si anunció que remitirá algunas iniciativas al Congreso local para que empaten comicios e inhibir la celebración de elecciones cada año, ya que genera confrontación política constante.

AFIRMA PRI QUE HUBO ELECCIÓN DE ESTADO. Debido a la clara intromisión del gobierno federal en los comicios de gobernador celebrados en seis entidades este 5 de junio, es posible que acudan a tribunales para impugnar los resultados, advirtió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

En entrevista ante medios de comunicación en Pachuca, antes de cerrar las casillas, el líder partidista dijo que supuestamente reportaron problemas en los 84 municipios, como coacción al voto, acarreo de personas o presión de funcionarios federales para votar por Morena, entonces ya interpusieron las denuncias correspondientes.

Lamentó que desde la Presidencia de la República atacaron constantemente a la candidata a la gubernatura por la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, sumado a los delitos electorales que cometieron servidores públicos “guindas” durante la campaña y la jornada de votación, entonces, probablemente recurran a tribunales.

SIEMPRE LEVANTARÉ LA VOZ POR MI ESTADO. Entradas las 21 horas, la candidata del PRI, PAN y PRD, Carolina Viggiano, convocó a medios de comunicación para emitir un mensaje, en el que agradeció a los partidos que la postularon, así como las respectivas militancias.

“De acuerdo con las encuestas y primeros resultados, hasta el momento las tendencias no nos favorecen, vamos a recurrir a tribunales, en esta elección tuvimos la descarada intromisión del gobierno federal, el proyecto del candidato se amparó bajo la figura presidencial, pero seguiré trabajando por este país, porque no queremos que en Hidalgo llegue la tragedia, desde mi registro supe que el reto era fuerte, enfrentar una elección de estado no era fácil”.

Finalmente, criticó que su adversario “morenista” apostó por una marca, no presentó propuestas y hubo una clara intervención del gobierno federal, además de las denuncias por presunta violencia política por razón de género, amenazas, uso faccioso de programas sociales, compra de votos, entre otras.