Ahora cómputos distritales

– Sesiones este 8 de junio y luego el día 12 para declarar la validez de la contienda

EL SIGUIENTE PASO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Una vez celebrada la jornada para renovar la gubernatura, ahora corresponden las sesiones de cómputo distritales este 8 de junio y luego el día 12 para declarar la validez de la contienda y entregar la constancia de mayoría al candidato ganador.

En las actas que contabilizarán en los órganos desconcentrados incluyen el número de votos emitidos a favor de cada partido político o candidato; número total de las boletas sobrantes que fueron inutilizadas; votos nulos; representantes que votaron en la casilla sin estar en el listado nominal de electores.

Una relación de los incidentes suscitados, si los hubiere; escritos de protesta presentados por representantes partidistas al término del escrutinio y cómputo.

Los consejos distritales sesionarán a partir de las 8 horas del miércoles 8, no suspenderán el cónclave hasta que terminen los cómputos, se abstendrán de calificar los escritos de protesta y recursos que interpongan, o las pruebas que exhiban durante la jornada electoral, únicamente lo constarán en el acta final.

En caso de que del contenido del acta evidencie presunto error aritmético o alteración notoria en el texto de los datos asentados, o porque todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido, será procedente por única vez, abrir el paquete, además de repetir el escrutinio y cómputo de la casilla.

Igualmente, el Código Electoral hidalguense menciona que si de la sumatoria de resultados que conste en las actas de cómputo distrital de todos los distritos establece que la diferencia entre el candidato aparentemente ganador de la elección y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual de la votación estatal emitida y existe la petición expresa del contendiente en desventaja, procederán al recuento de votos del total de casillas.

Misma dinámica para el cómputo estatal a celebrarse el domingo 12 de junio, que, tras los diversos procesos legales y tecnológicos, realizará la declaración de validez de la elección y expedirá la constancia al candidato que obtuvo la mayoría de votos.

Todos los escritos de protesta, recursos interpuestos y las pruebas exhibidas en estas actividades los turnarán ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para su eventual resolución.