Después de comicios, resuelven quejas

VS FUNCIONARIOS DE MORENA

Al ser actos consumados, irreparables y no actualizan un riesgo inminente a principios rectores de la contienda, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó medidas cautelares contra servidoras públicas de Morena quienes asistieron a eventos de campaña del entonces candidato a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

En la fase de campañas, los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) interpusieron procedimientos especiales sancionadores para que dictaran medidas cautelares consistentes en el retiro de publicaciones por parte de servidoras públicas emanadas de Morena, las cuales transgredieron el principio de imparcialidad.

Principalmente, denunciaron a las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno Silva; Campeche, Layda Sansores San Román; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la Senadora de la República, Martha Lucía Micher Camarena, por acompañar en un evento proselitista del 8 de mayo, celebrado en Pachuca, al contendiente “morenista”.

Igualmente, a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, quien estuvo en un suceso de campaña el 14 de mayo en Tlanchinol, Hidalgo.

La sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias fue el pasado 6 junio, un día después de la jornada electoral para gobernadores en seis entidades, por lo que rechazaron la implementación de medidas cautelares en la resolución de los expedientes, UT/SCG/PE/PRI/CG/322/2022, UT/SCG/PE/PRI/CG/324/2022 y UT/SCG/PE/PRD/CG/327/2022.

El argumento de los consejeros fue que los hechos denunciados son consumados y no actualizaron algún riesgo inminente, irreparabilidad del daño o peligro en la demora para suspender los actos que pudieran transgredir los principios rectores de la materia, pues la votación fue el pasado 5 de junio. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)