Se propaga covid-19 en transporte público

-Tanto operadores de unidades, como usuarios, dejaron de emplear las medidas preventivas para evitar los contagios; reforzará Semot los operativos

AUMENTO DE CONTAGIOS

Milton Cortés Gutiérrez

Resultado del incremento en casos de covid-19 en varios estados del país, usuarios del transporte público en Pachuca, consideraron necesario que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), refuerce los cercos sanitarios en las unidades de transporte al ya no estar activos. 

Los usuarios señalaron que tanto en transporte colectivo de Pachuca, como los de su zona metropolitana, los filtros de sanidad prácticamente son inexistentes ya que los operadores bajaron totalmente la guardia en temas preventivos. 

Manifestaron que incluso es común observar a las unidades de transporte saturadas de usuarios en las que la mayoría se traslada sin el uso de cubrebocas. 

Opinaron que de igual forma muchos de los operadores dejaron de utilizar el cubrebocas y como consecuencia ya no sé exige a los usuarios portar el mismo. 

Añadieron que, en cuanto al sistema unitario de transporte metropolitano, la mayoría de los choferes retiraron los plásticos de protección que se utilizaron durante la fase más fuerte de la pandemia y mucho menos se promueve el uso de gel sanitizante. Por ello dijeron que es importante que las autoridades de transporte en el estado renueven las estrategias de bioseguridad para el transporte público de Pachuca, ante la nueva amenaza que representa covid-19 en varias partes del país. Consideraron que es deber de la población atender estos requerimientos por parte de los transportistas y de esa forma cuidar que los contagios no se vuelvan a disparar en el estado. 

De igual forma consideran necesario qué se apliquen sanciones a los transportistas que no aporten en favor de la salud de sus usuarios, ya que, con el retorno de los estudiantes a las escuelas, así como de los trabajadores a sus fuentes laborales, el sistema de transporte metropolitano en Pachuca vuelve a ser un caos en el que también se pone en riesgo la salud de los mismos ante la amenaza que mantiene covid-19, dijeron.