La confusión entre los simpatizantes provocó bajos resultados para PVEM

Tras la salida del convenio de candidatura común

Consideró el secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, que uno de los principales factores por el que obtuvieron muy baja votación el pasado 5 de junio fue la confusión entre simpatizantes, tras la salida del convenio de candidatura común que formalizaron en su momento con Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

La “cúpula del tucán” logró apenas 12 mil 205 sufragios, menos del 2 por ciento (%) total de la votación, pese a que no participaron en alianza ni candidatura común a la gubernatura y postularon a José Luis Lima Morales.

Desde 2003 que participó en procesos en Hidalgo, ya sea en solitario o aliado con otros partidos, el pasado 5 de junio PVEM registró la peor votación en su historia electoral.

Por mencionar algunos datos, en el 2003 tuvo 27 mil 325 en la entidad hidalguense; para el 2009, durante la contienda de diputados locales, superó las 54 mil simpatías.

En las presidenciales del 2012, por cierto, PVEM aliado en ese momento del PRI, logró en Hidalgo 50 mil 385 apoyos en las urnas; para los comicios de diputados locales del 2013, concretó 36 mil 788; en el 2016, también coaligado con el “tricolor”, más de 41 mil simpatías.

Para 2018, ahora con su nuevo asociado político Morena, el Verde Ecologista consolidó más de 37 mil sufragios en esas elecciones concurrentes; en el 2020, cuando eligieron integrantes de 84 municipios, PVEM superó los 45 mil 600 votos y en 2021, poco más de 21 mil.

“No estamos satisfechos con los resultados que se obtuvieron por parte del PVEM, pero estamos en análisis de lo que necesitamos hacer para mejorar nuestra presencia en toda la entidad. Nosotros vemos un poco contradictorio el resultado con lo que de manera territorial logramos, pues hicimos crecer estructuras en varios municipios, pero no se vio reflejado en resultados, sin pretender justificarlo, nosotros lo atribuimos también a que hubo mucha confusión por parte de la ciudadanía”.

Cabe recordar que, a finales del 2021, PVEM afirmó que consolidaría el convenio de candidatura común para el proceso electoral de gobernador, sin embargo, a horas de vencer el límite de inscripción ante la autoridad electoral, el “partido del tucán” dejó el mencionado acuerdo y optó por competir de manera independiente.

“Desde octubre del 2021 estábamos trabajando en alianza con Morena, PT y PNAH, creo que esos esfuerzos realizados en primera instancia para llegar con la información correcta a toda nuestra militancia y simpatizantes nos faltó, fueron insuficientes, en ese sentido hubo mucha confusión por parte de los militantes”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)