También detectaron anomalías para difusión de revocación de mandato

EN HIDALGO 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Sin certeza sobre quién contrató al menos 100 espectaculares ubicados en Hidalgo, con publicidad a favor de la revocación de mandato, exhibe el informe de los gastos realizados por partidos políticos y actividades de fiscalización durante esta actividad que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

En estas diligencias, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE verificó el uso de recursos para la difusión y promoción de la revocación de mandato mediante la identificación de gastos, monitoreo de anuncios espectaculares y propaganda colocada en la vía pública, diarios, revistas y otros medios impresos, así como en páginas de internet y redes sociales en todo el país.

Relativo a medios impresos, no detectaron testigos en Hidalgo, aunque 106 en otras entidades; respecto al monitoreo en redes sociales, portales YouTube y Google, periódicos digitales o portales relevantes, ubicaron mil 280 organizaciones que hicieron referencia a la revocación de mandato, 145 de Hidalgo, de ellas 112 en Facebook, 27 de Twitter, tres en Círculo AM y tres en Instagram.

En el periodo del 15 de febrero al 10 de abril, en la vía pública localizaron mil 363 anuncios, en Hidalgo 119 sin identificar el sujeto que los contrató, con la leyenda “VAMOS A VOTAR #QuesigaAMLO ESTE 10 DE ABRIL”, 65 espectaculares, 43 bardas, nueve lonas y dos de otros tipos como mantas, carteles o gallardetes.

En un segundo recorrido, hallaron otros 259 testigos en la vía pública del país, 50 de ellos en territorio hidalguense y patrocinados por la agrupación “Que siga la democracia A.C.”, 28 bardas, 14 carteles o mantas, cuatro espectaculares y cuatro lonas.

Correspondiente a la revisión de proveedores, encontraron 152 con publicidad alusiva a la actividad, 68 negaron prestación de servicios hacia partidos o terceros; 28 no respondieron los requerimientos; 36 confirmaron la celebración de contratos y 20 no localizaron información.

Finalmente, el INE pormenorizó las erogaciones que efectuaron los partidos políticos, un total de 44 millones 350 mil 799.25 pesos, principalmente de Morena y Partido del Trabajo (PT) para el pago de representantes casillas, gastos de alimentación y pasajes durante la jornada de revocación de mandato.