Atentos: potencial de lluvias  seguirá hasta el próximo jueves

– Datos según Análisis de las condiciones atmosféricas de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos

ESCENARIOS

Alberto Quintana Codallos

Para diversas regiones de Hidalgo se observa un incremento en el potencial de lluvias hasta el próximo jueves, informó la Secretaría de Gobierno del estado.

El panorama de las precipitaciones es en función del análisis de las condiciones atmosféricas que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos estima con base en la información de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Como consecuencia de las condiciones de lluvias, se esperan efectos urbanos por saturación, colección y escorrentía con eventos locales significativos en las distintas zonas de la entidad.

Respecto a los ríos y afluentes podrán ver incrementados sus niveles, por lo que se exhorta a las unidades municipales de protección civil a mantener vigilancia de cuerpos de agua e informar a la población de forma oportuna.

De ahí que se mantendrá vigilancia por parte de las autoridades estatales y municipales en el territorio estatal, siendo regiones de observación especial la sierra, huasteca y otomí- tepehua.

Por lo anterior, se exhorta a la población a tomar acciones preventivas y de autoprotección, a mantenerse actualizada respecto del desarrollo de las condiciones atmosféricas.

A los automovilistas que circulan por las carreteras estatales y caminos vecinales se les recomienda que respeten los límites de velocidad y señalamientos que se ubican en las vías de comunicación.

En algunas regiones del estado se tiene maquinaria pesada trabajando para la liberación de las carreteras, ya que las lluvias registran deslaves y caídos lo que ocasiona bloqueos.

La dependencia estatal recordó que en las zonas montañosas se presentan bancos de niebla sobre todo en las noches y madrugadas, por tanto, los conductores deben manejar con precaución y encender sus luces.

El llamado a la población en general es atender las indicaciones de las fuentes de comunicación oficiales como la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil, Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo.