Aunque concluyeron comicios,  persisten atrasos en presupuesto

-La entrega por parte de la Secretaría de Finanzas hacia el IEEH, de junio siguen pendientes más de 14 millones de pesos

MONTOS PENDIENTES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que ya celebraron los comicios de gobernador, todavía prevalecen los retrasos en la entrega de presupuesto por parte de la Secretaría de Finanzas hacia el Instituto Estatal Electoral (IEEH), de junio siguen pendientes más de 14 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE), hay un riesgo moderado en el IEEH por el atraso en las ministraciones mensuales.

En enero de este año, el gobierno del estado adeudó 4 millones 48 mil 414 pesos; 108 millones 515 mil 179.68 durante febrero y 56 millones 37 mil 953.92 en marzo, dicha situación incluso la denunciaron partidos políticos ante la preocupación de que esto afectara el desarrollo del proceso de gobernador.

Aunque la dependencia estatal concedió oportunamente los depósitos presupuestales pendientes, sin embargo, el INE nuevamente informó demoras para abril, por 6 millones de pesos, y mayo con 44 millones 48 mil 415 pesos, sin que advirtiera la afectación a algún procedimiento en la contienda electoral.

Recientemente, la autoridad federal confirmó que el adeudo al OPLE hidalguense por 50 millones de pesos, correspondiente a las ministraciones de abril y mayo fue transferido por el gobierno local, no obstante, al mes de junio falta por otorgar 14 millones 200 mil 3 pesos.

Hasta el momento, el IEEH no reportó pagos pendientes para cumplir contratos de impresión de material y documentación utilizada la jornada de votación del 5 de junio, la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) u otras obligaciones relacionadas a la contienda de gobernador.

Aunque ya finalizaron las principales diligencias del calendario electoral, el IEEH tiene otras facultades y obligaciones como entrega de financiamiento ordinario para partidos políticos, pagos de salarios para su plantilla laboral, entre otras de tipo administrativo.