Denuncian abusos por Karen Pineda, de Canacope

EN CAPITAL

Alberto Quintana Codallos

Comerciantes de la zona metropolitana de Pachuca denunciaron que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Pachuca (Canacope) que encabeza, Karen Pineda, realiza cobros de mil y 4 mil pesos por ingresar al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), lo que genera severos problemas al sector comercial.

Por esta situación se presentaron varias denuncias ante la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para que investiguen esta situación y sancione al organismo empresarial.

Indicaron que desde 2021 y 2022 los dirigentes del organismo empresarial acuden a los comercios establecidos y casi obligan a cubrir estos supuestos servicios que otorgan.

El pago que se hace a la Canacope Pachuca no tiene ningún beneficio para los comerciantes, ya que no reciben asesorías jurídicas, no tienen apoyos para tener descuentos con las presidencias municipales. Otro de los aspectos es que no tienen defensa ante las autoridades de los ayuntamientos, si aplican sanciones económicas no hacen gestiones administrativas para resolver los problemas.

Los cobros que deben solicitar son de entre 100 y 640 pesos por año, y los dirigentes aplican tarifas que superan los 4 mil pesos, pero cada seis meses a los comercios establecidos.