Debates fueron vistos o escuchados por más de 2 millones de personas

IEEH

Más de 2 millones de personas vieron, escucharon o conocieron sobre los tres debates entre los candidatos a gobernador, ya fuera en radio, televisión, redes sociales, notas periodísticas o análisis posteriores, por lo que estos ejercicios organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) hasta ahora son los más difundidos, precisó el consejero, Alfredo Alcalá Montaño.

Por primera ocasión desde que coordinan estos ejercicios democráticos entre aspirantes a cargos de elección popular en Hidalgo, en el proceso electoral para renovar la gubernatura celebraron tres confrontas en diferentes sedes, Pachuca, Huejutla y Huichapan, los días 21 de abril, así como 12 y 26 de mayo.

Además de transmitirse por el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RyTH), estas actividades también las replicaron en diferentes medios de comunicación nacionales, estatales y regionales, igualmente la promoción en redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter.

Cuestionado sobre el alcance que tuvieron, el presidente de la comisión encargada de diseñar los formatos y especificaciones en el IEEH informó a La Crónica de Hoy en Hidalgo que tan sólo en el último corte había un millón 300 mil vistas, más la propaganda en medios impresos, entrevistas, radio y televisión.

“No hay medición expresa, pero el alcance por cada debate era de 2 millones 200 mil personas en radio y un millón 600 mil por televisión, estamos hablando que por los tres debates tuvimos un alcance importante que supera el millón y poder aventurarnos a 2 millones de vistas y alcances, hay quienes vieron solo uno, otros vieron dos o los tres, además de los análisis del postdebate”.

Recordó que en Hidalgo hay antecedentes importantes de los debates, pues en 2015 fue el primero de ellos entre aspirantes a diputados federales que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE); luego en 2016, entre contendientes a la gubernatura y diputaciones locales, en tanto, para los siguientes comicios mejoraron esta dinámica.

“La experiencia de Hidalgo fue retomada en otras entidades, entonces hemos dejado buenos resultados, pero debemos seguir fortaleciendo y esto analizarlo en áreas de oportunidad, como los formatos de debates. Tenemos que ir más allá, vamos a seguir realizando actividades relacionados a los debates, que fortalezcan la democracia en México y la entidad”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)