Escuchan propuestas y opiniones  para adscripción indígena federal

-Estuvieron representantes de localidades indígenas de San Idelfonso en Tepeji del Río, así como pertenecientes a los municipios de Francisco I. Madero y Metztitlán

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Realizaron la consulta previa, libre e informada a personas y pueblos indígenas en materia de autoadscripción calificada para postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo estos trabajos con delegados de comunidades autóctonas de los distritos de Actopan y Tula de Allende.

En dicha reunión, estuvieron representantes de localidades indígenas de San Idelfonso en Tepeji del Río, así como pertenecientes a los municipios de Francisco I. Madero y Metztitlán; al respecto, el vocal secretario de la Junta Local en Hidalgo, Juan Carlos Mendoza Meza, recordó que tal consulta radica en la sentencia de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al Consejo General del INE diseñar normativas para la correcta vigilancia de la autoadscripción autóctona.

Explicó que la intención es conocer las sugerencias, opiniones, propuestas u observaciones de este sector de la población, para ello plantearon un cuestionario guía en torno a si reconocen en sus comunidades ciertas autoridades que emitan la constancia que acredite el vínculo de las personas, que buscan un cargo de elección popular, con las localidades nativas.

Asimismo, que expongan los elementos que tiene que reunir una persona para que sea postulada bajo el amparo de acciones afirmativas; días y horarios para obtener las constancias; si es viable la relección de diputados federales actuales por el mismo distrito indígena, aun y cuando en ese momento no acreditaron pertenencia, entre otras.

“Tengamos presente que en un modelo democrático es necesario garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación, por lo que es fundamental garantizar su participación efectiva en los procesos de decisión”.

La fase de consulta termina el 29 de julio, luego abrirán un lapso de siete días para las Juntas Locales y Distritales del INE en el país reciban las opiniones, propuestas, sugerencias u observaciones generadas en las pláticas o deseen formular por separado.

Después, entre el 15 al 19 de agosto será la valoración de todas las observaciones; finalmente, del 22 al 29 de agosto, presentarán el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los lineamientos para verificar la autoadscripción calificada.

Cabe recordar que próximamente habrá reuniones consultivas en los distritos federales de Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo; en esta ocasión solo incluyeron comunidades de los distritos de Actopan y Tula de Allende, mientras que en las jurisdicciones de Pachuca y Tepeapulco no registran presencia de localidades de este tipo.

Algunas de los planteamientos fueron: necesaria la acreditación de una persona que pretenda su candidatura bajo la adscripción indígena; que considere la pertenencia, hablar la lengua nativa, descendientes de quienes radican ahí, haber desempeñado algún cargo en la comunidad, demostrar compromiso por la misma; además de conocimiento en derecho autóctono.