Retomar la  iniciativa de los permisos  temporales

TRABAJAR EN EU

 Establecer convenios como los permisos temporales de trabajo entre Estados Unidos (EU) y México, es la propuesta realizada por el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) presidido por Anayeli Mejía Reséndiz, para evitar un mayor número de decesos de migrantes como el ocurrido recientemente en San Antonio, Texas. 
Hacia 2005, los hñahñus del Valle del Mezquital enviaron al Congreso de EU y a su gobierno una propuesta migratoria a través de la Cámara de Diputados de México, por lo que ahora es necesario que las autoridades del Gobierno Federal le den seguimiento. Detalló que la iniciativa enviada, menciona de manera estructural la forma viable en que se puede establecer un canal de permisos de trabajo temporal y terminar con el negocio del tráfico de migrantes y las rutas mortales hacia EU.
Menciona que en este año, Estados Unidos probablemente llegue a los 2 millones de migrantes indocumentados detenidos, la cifra más alta de la historia, cuando hace cinco años se presumía que era todo lo contrario.
Consideraron que la petición del mandatario López Obrador para que el presidente de EU, Joseph Robinette Biden, otorgue un mayor número de visas de trabajo y regularice a quienes ya están allá, no estuvo debidamente enfocado por el mandatario mexicano.
Lo anterior, al asegurar que no está en manos del presidente Biden otorgar estos permisos, ya que las visas de trabajo se expiden por cuotas que decide el Congreso de EU.
(Hugo Cardón Martínez)