Pronto tendrán representante indígena; tema

COMUNIDADES 

En 12 comunidades de Ixmiquilpan buscan tener un representante indígena en el Ayuntamiento, tema que había quedado omiso por parte de las autoridades municipales, quienes no emitieron las convocatorias correspondientes.
El año pasado varias comunidades de Ixmiquilpan, al igual que en Nicolás Flores, promovieron ente el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) un juicio para que les reconozcan un representante indígena al interior del ayuntamiento. 

El 29 de diciembre, el TEEH resolvió los juicios ciudadanos 152/2021 y 164/2021, en el primero ordenó al ayuntamiento de Nicolás Flores entregar el reconocimiento a Francisco Javier Ramírez Martínez como representante indígena en Texcadhó; en el segundo, que corresponde a Ixmiquilpan, el TEEH solicitó a la alcaldía de Ixmiquilpan emitir una convocatoria en español y hñahñu para las comunidades promoventes del juicio, a fin de que elijan a sus representantes indígenas; sin embargo, esta orden no se cumplió.
Por este motivo, el Ayuntamiento, a través del síndico procurador, Carlos Eduardo Portillo García, pidió una prórroga para cumplir con este mandato; el TEEH dio hasta el pasado 22 de junio para se cumpliera con lo ordenado a favor de las comunidades Panales, Nequeteje, Chalmita, Dios Padre, Cerritos, El Nith, La Huerta, El Alberto, San Juanico, El Espino, Orizabita y Capula.       
Aun cuando este fin de semana ya se emitió la convocatoria, habitantes de varias comunidades del municipio, han externado su preocupación por la poca formalidad con la que ha tratado el tema el ayuntamiento, pues mencionan que la convocatoria se lanzó de manera superficial. (Hugo Cardón Martínez)