Fallece creador de las danzas del Valle del Mezquital

LEGADO  

Hugo Cardón Martínez


Con una trayectoria artística superior a los 50 años, Pedro Secundino Miranda, creador y promotor de las danzas del Valle del Mezquital, falleció a los 92 años, dejando como legado para las nuevas generaciones un total de seis danzas.
Promotores culturales y docentes externaron sus condolencias, a través de diversos medios, pues el trabajo que realizó dio identidad a las comunidades hñahñhus del Valle del Mezquital, no sólo en el estado, también en el extranjero.
Entre las danzas que creó para la región están: “El Ixtle”, “El Quitzquemel”, “La Ofrenda”, “La Tuna”, “La Quinceañera” y “El Olivo”, mismas que resaltan la vida cotidiana de este grupo étnico que se encuentra en Ixmiquilpan, así como en El Cardonal.
En la última entrevista que concedió a este medio de comunicación, a fin de realizar un reportaje sobre las danzas del Valle del Mezquital, Pedro Secundino Miranda recodó que la danza del “El Ixtle” fue su primera creación para participar en un concurso, para ella se inspiró en los talladores de lechuguillas de las comunidades de El Decá y San Antonio Sabanillas, del municipio de Cardonal. Dicha creación le permitió participar en el concurso de la Jornada Cultural realizada en San Gabrielito, estado de Guerrero.
“No podíamos creer que fuéramos los campeones, la danza de ‘El Ixtle’ estuvo por encima de la danza de ‘Los Viejitos’, de Michoacán; ‘El Venado’, de Sonora; ‘La Pluma’, de Oaxaca; y ‘Los Quetzales’ de Puebla”.
Pedro Secundino Miranda era originario de la comunidad El Olivo, Ixmiquilpan, pero vivió gran parte de su vida en la comunidad de Remedios, siendo sus padres Francisco Secundino y Francisca Miranda.