A casi un año, Congreso designa  a ombudsperson para la entidad

-Durante los trabajos de la última sesión ordinaria del primer año de ejercicio, las y los diputados locales aprobaron el dictamen para nombrar titular en la CDHEH

CIERRE LEGISLATIVO

Luis Enrique Juárez Guzmán

A casi un año de quedar acéfala, finalmente la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo designó a Ana Karen Parra Bonilla, como titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), tras contar con 27 votos en la terna aprobada por la comisión actuante.

Fue el 27 de agosto de 2021, cuando Alejandro Habid Nicolás presentó su renuncia al cargo de presidente de la CDHEH, tras ser designado como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), tras la renuncia de Raúl Arroyo, por lo que la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad emitió, el 17 de noviembre de 2021, la convocatoria para la elección de ombudsperson hidalguense.

De aquella convocatoria, cumplieron con los requisitos 12 personas: Rafael Castelán Martínez, Victorino Hernández Cortés, Armando Herrera Olozagaste, Javier Ramiro Lara Salinas, Ana Karen Parra Bonilla, Norma Ramírez Castillo, Esteban Alain Vera Ángeles o Estephanie Alane Vera Ángeles, Nubia Verenis Paredes Ángeles, Ignacio Primitivo Nava Navarrete, Alberto Jaen León, Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz y Fabian Hernández García.

El 22 de diciembre de 2021, dicha comisión presentó ante el Pleno un dictamen para la elección del presidente de la CDHEH; sin embargo, éste fue devuelto porque no cumplió con la votación de las dos terceras partes a favor, como lo estipula el primer párrafo del artículo 31 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Durante la votación del dictamen que promovía en la terna para ombudsperson, Ramiro Lara alcanzó 19 votos y el activista Rafael Castelán Martínez tuvo 10 votos, mientras que Ana Karen Parra Bonilla no tuvo voto alguno.

Mientras que, en el 30 de enero de 2022, la propia presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad de la LXV Legislatura de Hidalgo, Miguel Calderón Ramírez, retiró el dictamen propuesto para discutir durante los trabajos de ese día, en él se daba la propuesta única para que Javier Ramiro Lara Salinas fuera electo como titular de la CDHEH.

De acuerdo con el presidente de la Diputación Permanente de ese entonces, Andrés Caballero Zerón, informó que, “han trascurrido dos sesiones, en las que no se ha tocado el tema. Una, no entró a tiempo en cuanto a horario (hace ocho días), por lo tanto, no quedó integrada en la orden del día. Hoy, fue solicitado por la presidenta Michel Calderón, mediante escrito, ser devuelto el dictamen a la comisión y esto implicó sacarlo del orden del día”.

VIERNES. Finalmente, en la sesión ordinaria de este 29 de julio de 2022, se realizó la votación de la terna enviada por la comisión en turno, la cual se integró, por voto unánime de sus integrantes, Ana Karen Parra Bonilla, Ramiro Javier Lara Salinas y Rafael Castelán Martínez, quienes obtuvieron 27 votos a favor por la primera propuesta, cero a favor por la segunda propuesta y un voto a favor por la tercera.