Edil de Zempoala  controvierte multa 

RECURRE A IMPUGNACIÓN

Impugnó el alcalde de Zempoala, Jesús Hernández Juárez, la medida de apremio que impuso el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) por incumplir con la entrega adecuada de información requerida por integrantes de la asamblea municipal, la cual consistió en una multa superior a los 9 mil pesos que costeará de sus bienes.

Ante Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente municipal interpuso el juicio, ST-JE-25/2022, para anular la resolución interlocutoria del órgano jurisdiccional local del pasado 15 de julio, del expediente TEEH-JDC-022/2022-INC-1.

Desde el 2021, algunos regidores de la asamblea municipal, Reyna López Ruíz, Ma. Guadalupe Baños Escobedo y Armando Ruíz Bustillos, pidieron información para el desempeño adecuado de sus funciones, sin embargo, el ayuntamiento no aportó la totalidad de los documentales, entre otros faltantes.

Tras diversas inconformidades y ordenamientos de Sala Regional Toluca, ordenaron al tribunal hidalguense de emitir otro fallo e imponer medidas de apremio ante los diversos incumplimientos de resoluciones por parte de la alcaldía de Zempoala.

Entonces, el órgano jurisdiccional local multó al presidente municipal con 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), 9 mil 622 pesos, por acreditar una conducta reincidente.

Además, resulta necesario mencionar que, del escrito de demanda del incidente de incumplimiento presentado por los regidores, los mismos no combaten la inobservancia por parte de Patricia Guadalupe González Villalva, síndica; Nitza Catalina Solorio Rodríguez, regidora y Verónica Mimila Lázaro, Directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, todos pertenecientes a Zempoala, “por lo que se torna eficaz la multa al presidente municipal en comento”.

Por ello, el edil emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso el medio de impugnación ante Sala Toluca para revocar la multa mencionada. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)