¿Usas un compresor de aire portátil? Considera esto por seguridad

En las zonas de obra, mantenimiento, incluso en minería o limpieza, el uso de un compresor de aire motor a diesel, para alimentar herramientas neumáticas, se vuelve un recurso imprescindible. Se trata de máquinas capaces de comprimir el aire que será utilizado como fuente de energía para accionar diversos mecanismos.

¿Qué es un compresor de aire portátil?

Como mencionamos, además de tener la función de tomar aire del exterior para comprimirlo y suministrarlo de forma gradual, según la demanda de trabajo para impulsar diversos aparatos. Su peculiaridad es que son capaces de generar su propia energía mediante un motor a diesel.

Gracias a que no requieren estar conectados a la corriente para funcionar, estos equipos son los más usados en áreas donde no existe suministro eléctrico. Esta propiedad a la vez esto amplía las industrias o áreas de aplicación que pueden llegar a tener.

¿Por qué seguir medidas de seguridad?

Debido a que el aire es un recurso altamente disponible y se considera no tóxico, es común dejarse llevar por la idea de que el uso de un compresor no requiere seguir medidas de seguridad. Sin embargo, este tipo de combustible debe tratarse como cualquier otra fuente de energía que, sin las medidas necesarias, puede llegar a ocasionar problemas.

Por otro lado, al tratarse de máquinas con motor de combustión es importante seguir algunas medidas de seguridad tanto para conseguir el mejor rendimiento de tu compresor a diesel como para evitar percances o accidentes ocasionados por el combustible con el que funcionan. Te compartimos algunas recomendaciones sobre esto:

Conoce el equipo y su funcionamiento

Es importante tener el conocimiento mínimo sobre el funcionamiento de la máquina, debido a que esto nos permitirá hacer un mejor uso de él para evitar cualquier daño a su mecanismo, incluso el hecho de que requiera mantenimiento antes de tiempo.

Busca una máquina de funcionamiento sencillo para facilitar su manejo a los operadores. Las máquinas de panel más amigables en el mercado se caracterizan porque el encendido se realiza con un solo interruptor, mientras que su llave gira en una sola dirección; por otro lado, su control es de fácil acceso para visualizar rápidamente cualquier error.

Elegir un espacio ventilado para colocar el compresor

Cuidar el lugar donde será instalado el compresor es determinante para garantizar un espacio seguro, debido a que posee un motor que genera gases de emisión que pueden resultar tóxicos y, por otro lado, la máquina requiere consumir aire fresco de forma constante.

Por esto, es importante que se coloque un espacio ventilado, de preferencia al aire libre, que esté seco y con el menor nivel de humedad para contribuir a que el aire que consume la máquina cuente con las características necesarias para su buen funcionamiento.

Considerar suficiente espacio al instalar más de una máquina

Cuando se requiere más de una máquina en el espacio de trabajo, es muy importante instalarlas a una distancia prudente, con el fin de que exista la ventilación mínima necesaria en cada una de ellas para evitar sobrecalentamientos.

Este espacio también debe considerarse para permitir el paso del personal que estará presente en la zona con el fin de dar mantenimiento y supervisar el buen funcionamiento de los compresores y otras máquinas en marcha.

Realiza revisiones previas a la jornada de trabajo

Una medida necesaria para evitar cualquier tipo de percance es realizar una inspección diaria sobre las condiciones de la maquinaria y evitar que se ponga en funcionamiento en caso de presentar algún error.

Este tipo de inspecciones también sirve para detectar la necesidad de mantenimiento de forma oportuna y evitar algún problema mayor. Es de suma importancia verificar, previo a su funcionamiento, los niveles de aceite y combustible para que la máquina no trabaje a marchas forzadas.

Conclusión

Toma en cuenta estas medidas de seguridad para garantizar el mejor rendimiento en los compresores de aire, pero sobre todo para evitar problemas relacionados con accidentes de trabajo ocasionados por sobrecalentamiento de las máquinas o daños en el equipo por desconocimiento sobre su uso.